FAQRegistrarseIdentificarse

El tiempo...

Comparte tus cuadros favoritos, dale color a la vida con las mejores pinturas que conozcas, aquellas que más te llenen...

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 16 Jul 2012 01:19

Buenas noches, mi Señora.

Perdonad el retraso en la contestación, he andado de pelea con el fantasma de la desilusión y el de la incomprensión y ha sido ardua batalla. Pero por fin he conseguido derrotarlos con la fuerza de mi razón y os diré que el resultado podréis apreciarlo en el cuadro que luego os regalaré.

Ya repuesta y con el ánimo firme, os diré, mi Señora, que demasiados galanes se me acercaron con distintas intenciones, pero fueron aún menos que damas, y el resultado fue una lucha titánica entre la Virtud y Vicio. No negaré que en las primeras vidas que viví la Virtud fue mi compañera, y que también hubo un tiempo que el Vicio me tentó lo suficiente como para sentarme en sus rodillas y lanzarle requiebros al viento. El camino es largo y son muchas las distracciones...

Os diré, además, que la elección entre el camino de la Virtud y el Vicio será uno de los temas más representados por los artistas hasta el siglo XX -Romero de Torres, por ejemplo-. Veronés, uno de mis favoritos, emplea a dos figuras femeninas muy explícitas; a la izquierda, una típica cortesana veneciana, con ricos ropajes y amplio escote, sentada junto al lecho decorado con un bello cortinaje de brocados, sería la clara representación del Vicio. En la derecha, cubierta con gruesos paños que impiden ver sus tobillos, símbolo de decencia en el Renacimiento, se encuentra la representación de la Virtud. Viste de rojo, a la moda veneciana que tanto gustaba representar al maestro en sus lienzos. Su elección es acertada ya que sigue a la Virtud, quien mira al Vicio con gesto de victoria. Al fondo observamos unas construcciones clásicas, otra de las aficiones del pintor y de mí misma. Su maestría a la hora de iluminar lo que le interesa hace de su obra una de las más atractivas del Cinquecento.

Como véis, ya no hay más batalla que librar al respecto. Gana la Virtud, y doña Vicio se queda sin su trofeo. Esa es mi verdad. Ahora...podeis pensar lo que deseéis, mi Señora, pero no encontraréis lienzo que contradiga al que os muestro...


Imagen

Veronés- Jóven entre la Virtud y el Vicio
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 17 Jul 2012 18:14

Bella Dama, me siento más aliviada después de leerla y hasta gozo en júbilo por su victoria. Me reafirmo en mis pensamientos al considerarla; Bella, Dama al que sumo; virtuosa. Créame su apariencia frívola da lugar a equivoco. Digna de galanes?… vos …?
No, mi Bella Dama, sino de otra Dama que guarde tanta belleza interior como en el reflejo de alma.
“Lo esencial es invisible a los ojos”.
Su “verdad” me ha tocado el alma … y alborotado el cerebro … Es toda una tentación querer despertar al lado de la Virtud … A la par, vicio y virtud me dan dolor y placer.
Quizás en mis gustos por los contrastes …

Precioso óleo el de Veronés … moralizante, me inclino ante vos … y ruego consideréis todos mis respetos. No existe lienzo que la contradiga, victoria de la virtud sobre el vicio. Una virtud muy suya, Bella Dama ; la superación. He encontrado un lienzo que asemeja al suyo pero que lo que lo distingue lo hace único. La Inocencia entre el vicio y la virtud. (Ilusa, sería yo no saber quien ganara esta batalla). La inocencia siempre es, será; Inocente. Pero percátese Bella Dama … y hágame un guiño-sonrisa. Lejos de utilizar a la figura femenina, como el Vicio … Voilá!. Aquí lo hace un hombre. Le dedico estas imágenes. Observe la mano protectora de la Virtud sobre la Inocencia … su clamor pidiendo ayuda. La autora, quién sino? … una mujer; Marie-Guillemine Benois. Sabe que en la cumbre de su carrera, abandono para dedicarse por entero a su marido?

Bella Dama … más como vos decís;… ”el camino es largo y muchas las distracciones" . Así que ruego me disculpe tras mi observación personal: “Si mi virtud es amar, y en desenfreno alcanzo la pasión. Me habré aliado al Vicio?. Mi vicio puede convertirse asi en vos misma, en una amada,… en una distracción. Añadimos que fuese la Inocencia y que por encima de todo querría seguir pecando, si amar es pecar …
Bella Dama … la brisa huele a mujer y a sal. Y en el cielo azul … las gaviotas … qué se dirán?

La dueña de su alma, besa su mano.


Imagen
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 23 Jul 2012 12:58

Las gaviotas... Si son como las mías, las que amo y con las que me identifico, hablarán del rizo, el balance lento, el balance en punta, la barrena invertida, el medio rizo invertido y todas aquellas maravillas que realizó mi Juan Salvador, héroe entre los héroes que se tratrevió a desafiar su pequeño mundo por convertirse en alguien libre alcanzando su propia superación personal. Si son como él, aprenderán a cabalgar los altos vientos tierra adentro, y sobre todo, que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones por las que nuestras vidas son tan cortas. Y hablarán de ello una y otra vez, para que nunca se les olvide...

Son días muy largos estos, mi Señora. Amenaza tormenta y el cielo está plomizo y pesado, como si fuese a caer sobre el Unicorn, y hasta para una aguerrida Bucanera como yo resulta arriesgado andar por estos mares. He dado a mis hombres la orden de partir raudos hacia aguas más tranquilas, pero como sabéis, me cuesta mantenerlos inactivos sin asaltar ningún navío que lo merezca, así que vamos en busca de uno muy especial que llevo tiempo vigilando en la distancia. Os daré los detalles en la siguiente ocasión que pueda, por si queréis acompañarme. No será lugar para vos, pero ya hace tiempo que he desistido de trataros como una dama frágil y quebradiza.

Os dejo un detalle de lo que veo desde cubierta, donde me acodaré un rato a contemplar el infinito mientras preparo la estrategia de asalto...

Cuidaos mucho. Siempre vuestra

Imagen

Esteban Arriaga-Alta mar

Necesito del mar porque me enseña

no sé si aprendo música o conciencia

no sé si es ola sola o ser profundo,

o sólo ronca voz o deslumbrante

suposición de peces y navíos
.


Pablo NERUDA
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 24 Jul 2012 22:03

Hola, mi Bella Dama; su tardanza me hacía presa del desasosiego. Oh! Mi Dama-Gaviota...que semejanza con ellas!.. Se ha entregado apasionadamente a ser vos misma,osando los rizos de los mares, a la fuerza de sus olas. Ha observado como descaradamente se besan?. Y ha invitado a sus hombres al riesgo, guiando a toda la Bandada. Claro que vos sois como la Gran Gaviota,mi Bella Dama. Y en estos tiempos difíciles, pido, ruego a cielos, mares y dioses que habiendo descubierto el por qué y para qué ha nacido vos, luche, vuele, vuele atrévase a ser libre. Si, en su volar resultasen dañadas sus alas, dirija su Unicorn a mi corazón que con sumo mimo os dará los cuidados para retomar el vuelo. Recuerde que sera libre,más algún día en cada amanecer retomara vuelo a puerto seguro quizás junto a gaviota para siempre.

Agradezco se haya percatado que bajo mi frágil y quebradiza figura hay una fuerza que aumenta con la edad, no se engañe. Pero eme aquí a su entera disposición. Mi lugar está cerca de vos-de nuevo le recuerdo que soy la dueña de su alma-

Recuerde, no somos cuerpos limitados, fe, fe en nosotras mismas y romper nuestras limitaciones así lograremos volar por el pasado, y el futuro. Estaremos preparadas para lo más colosal: comprender el significado de la bondad y el amor.

Por un instante quisiera cruzarme en su mirada, en ese infinito. Me dejará algún día perderme en ella? Bella Dama, le dejo un cuadro del Maestro del realismo elegante, abrumador casí fotográfico.
Así la he visualizado a través de mi ojo de buey;pensativa... en qué piensa Bella dama?
Imagen Rob Hefferan- Night Beauty 1-(Pintura)
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 29 Jul 2012 13:48

Precioso el lienzo que me regaláis en esta ocasión. Si supiera su ubicación no dudéis que iría a buscarlo para llevar a cabo una maniobra de apropiación forzosa.

Me preguntáis en qué pienso, y me gustaría contaros una historia, relacionada con el lienzo que os traigo en esta ocasión...

En la antigua Grecia Cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Para los romanos Cupido era el dios del amor hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra. Cupido era ayudante de su madre Venus, dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. Era pícaro y carismático, pero a veces cruel con sus víctimas, ya que no tenía escrúpulos.

A la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. Consciente del poder que tenia, a veces rechazaba las peticiones de su madre y los demás dioses de interferir en el curso de la vida de algunos mortales así que provocaba frecuentes problemas a los dioses.

Entre rebeldía y travesuras, Cupido cumplía con su cometido, pero al paso del tiempo Venus comenzó a preocuparse porque su hijo no crecía, dirigiéndose al Oráculo de Temis para ver si daba respuesta a sus preocupaciones, y así fue, éste le contestó:

- “El amor no puede crecer sin pasión”.

Entonces Venus no comprendió la respuesta hasta que nació su hijo Anteros, dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía y se transformaba en un hermoso joven, pero cuando se separaban, volvía a ser un niño. Por otro lado, en la Tierra de los mortales vivía una princesa llamada Psique (Alma), que a pesar de ser tan bella no lograba encontrar marido pues los hombres que la idolatraban no se sentían dignos de ella. Su padre intentó hallar, a través del Oráculo de Delfos, un buen marido para Psique, pero éste predijo que ella encontraría el amor en un precipicio: el marido que le sería destinado, una serpiente alada, terrible y poderosa, llegaría hasta ella y la haría su esposa.

Venus celosa por la gran belleza de Psique le pidió a Cupido que la hiciera enamorarse locamente del hombre más feo, vil y despreciable del mundo. Enterada de que se encontraba en el borde del abismo, envió a su hijo a dispararle sus flechas pero este al verla, se enamoró profundamente de ella y creció hasta convertirse en un apuesto joven. Contra los deseos de Venus, Cupido llevó a Psique por arte de magia a un castillo aislado y se casó con ella, pero con la condición de que, como mortal que era, tenía prohibido mirarlo.

La princesa al sentirlo cerca y escuchar su dulce voz no sintió temor, estaba segura que no era un monstruo, sino el amante esposo que tanto tiempo había deseado. Él la visitaba todas las noches rogándole siempre que no viera su rostro. Eran muy felices hasta que convencida por sus envidiosas hermanas, Psique rompió la prohibición impuesta por los dioses y miró a su marido. Eso le valió el castigo de ser abandonada por Cupido, quien con tristeza se despidió diciéndole:

-”El Amor no puede vivir sin confianza”.

Expulsada del castillo, la arrepentida princesa recorrió el mundo en busca de su amado, superando una serie de desafíos cada vez más difíciles y peligrosos impuestos por Venus. La última orden que recibió fue la de llevar al inframundo una pequeña caja que contenía un poco de belleza y cuya destinataria era Proserpina, esposa de Plutón. Fue advertida de que bajo ningún concepto debía abrir la caja. Psique se alistó para el viaje y durante él se enfrentó a muchos peligros que fueron superados gracias a los consejos que había recibido, sin embargo su curiosidad pudo más que todos los peligros superados y abrió la caja, en ese preciso momento cayó en un profundo sueño parecido a la muerte. Al encontrarla Cupido, levantó el encantamiento y la perdonó al igual que Venus. Fue tanta la lucha de Psique por el amor de Cupido que finalmente los dioses, conmovidos por su amor, la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.

Felízmente Cupido y Psique, El Amor y el Alma, se unieron tras duras pruebas. De esta unión nació una hija llamada Voluptas cuyo nombre significa “Placer”. A partir de la historia de estos dos personajes el amor ha sido simbolizado por dos corazones atravesados por una flecha: la flecha de Cupido.


Os dejo aquí el lienzo que me ha hecho recordar tan bella historia, pero os recuerdo que mi condición de Bucanera no me permite dedicarme durante mucho tiempo a estos menesteres más bucólicos, y que afilo mis espadas para la batalla que os comenté debo librar en breve. Y ahora disculpadme, me gustaría descansar un poco antes de que se ponga el sol, la madrugada llegará intensa de emociones. Estad atenta, os contaré los detalles cuando despierte...

Siempre vuestra

Imagen
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 31 Jul 2012 15:04

Hola, Mi Bella Dama...tierno lienzo que me transporta a una infancia pura a imágenes de tirabuzones de pelo desordenado por la carita. Y ese lazo como leyenda, ha sido un bello regalo para mi reflexión. Como buena corsaria anotaré en mi Código.
-1º-El amor no puede crecer sin pasión. (Mi regocijo es sumo, pues erraba, que la pasión era pecaminosa. Ohm... Bella Dama... me encuentro poseída por los dioses!,porque si me acusan de voluptuosa es por culpa de Psique y Cupido).

-2º-El amor no puede vivir sin confianza. Bella Dama, si el amor es ciego, decidme dónde está el limite, en que la confianza deja de generar abuso e interés en la confianza misma?
Llegado aquí, me hace rebajar posición 1º y a 2º a 2º y 3º...y dar un nuevo 1º;

-1º ANTETODO- Existencia de una Psique,de esa Alma a la que entregar; pasión, confianza.
Cupido se dio cuenta que nunca podría causar daño alguno a aquella hermosa criatura, Psique, e incluso la convirtió en Diosa

-4º-El verdadero Amor siempre vence las batallas, para poder reencontrarse y no volver a separse jamás.

Bella Dama, es por ello por lo que vos sale victoriosa en sus batallas..? Dónde esta ese Cupido?!.Creía que a ese niño no le quedaban flechas...sepa que no queriendo causarle dolor alguno... en mi pecho se alojan todas.
Mar de caos, confusión.
Bella dama, si yo poseo su Alma, si muestras de confianza aún hacen falta...Dónde esconde vos esa pasión?. Acaso estoy ciega? Sólo me cabe unas respuestas. La rubrica de la AMISTAD.
No sera tampoco motivo para apaciguar esta intranquilidad cuando vaya a la batalla.
Pretendo no ser osada, ni atrevida con mis palabras, ni ante vos ni ante otra alma. Palabras, si, sólo palabras que recobran vida...
Mi regalo es este óleo sobre tela...Tres Rosas Rojas...aspire su olor. Rojas como la Pasión.

La dueña de su alma , la besa...Imagen
J.Alberto Arbelaez Arce-Oleo-Tres Rosas Rojas
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

El tiempo...

Notapor Bucanera » 08 Ago 2012 15:55

Buenas tardes, mi Señora...

Os he robado una rosa de vuestro maravilloso lienzo, me parece de una belleza exquisita.

Siento la tardanza en contestaros, he estado atendiendo a quienes me enviaban la información que necesitaba para plantear la batalla que os comenté. Ya está todo listo, así que me apresuro a zarpar. Os diré algunos detalles de la misma, no me gusta que os preocupéis. Hay un grupo de barcas a remos camufladas en yates de lujo que han salido de puerto con la curiosa intención de derrotar al Unicorn y conquistarlo. Acudiré a su encuentro con una embarcación menor, no por no exponerlo, sino por no abusar de su fuerza y velocidad, no sería justa lid. He escogido sólo tres hombres para acompañarme, ésta es una batalla de inteligencia, no de poderío. No os puedo dar más detalles, temo por vuestra seguridad. Si queréis acompañarme, situaos a discreta distancia, no me gustaría tener que preocuparme por vos también.

Sobre disfraces y simulaciones, me gustaría contaros una curiosa historia, escuchadme, os lo ruego...

Tiziano Vecellio (1490-1576), el gran genio de la escuela veneciana, pintó al final de su vida un cuadro con un motivo que nunca antes había abordado: una madre con su hija. Sin embargo, poco después de la muerte del pintor, uno de sus discípulos decidió añadir unas alas a la dama para convertirla en el arcángel Rafael y cambiar el pelo de la hija para transformarla en un joven Tobías, creyendo que así que el lienzo se vendería más fácilmente. No se sabe si el cuadro representaba a Emilia, hija ilegítima de Tiziano, o a su prima Livia Balbi, a la que el pintor dio una generosa dote para que pudiese casarse con un hacendado, y a la hija que ésta tuvo con su flamante y rico marido. El caso es que el cuadro sin nombre ha sido, durante gran parte de su accidentada vida, Tobías y el ángel. Bajo este título apareció a mediados del siglo XVIII en la famosa colección de Barbarigo, de Venecia, que se había enriquecido con obras de Tiziano en 1580 cuando Cristoforo Barbarigo compró la casa y el estudio del artista con todo lo que había dentro. La colección de Barbarigo, que incluía otras obras inconclusas de Tiziano, fue vendida al zar Nicolás de Rusia en 1850, y todas las obras, incluida la que ahora se ofrece en Londres al mejor postor, pasaron al museo del Ermitage de San Petersburgo.

Unos años después, sin embargo, el zar decidió vender cerca de 3.000 cuadros y la obra de marras fue adquirida por un aristócrata residente en esa ciudad rusa, el conde Tyszkiewicz, de cuya colección formó parte hasta 1913. En la década de los años 20 del siglo pasado, Tobías y el ángel figuraba en la colección del marchante francés René Gimpel, que estaba unido en matrimonio con una hermana de otro comerciante de arte, el británico lord Duveen. En 1939, poco antes de que estallase la II Guerra Mundial, Gimpel envió todos sus cuadros a Londres para evitar que los confiscasen, sin revelar a nadie el lugar donde los había escondido. Gimpel se pasó a la resistencia contra los nazis, fue capturado y enviado al campo de concentración de Neuengamme, donde pereció en 1944. Iban a pasar dos años antes de que sus hijos, que también habían combatido en la resistencia, localizasen el tiziano y otros cuadros en un garaje del barrio londinense de Bayswater.


A pesar de la concienzuda limpieza, la mujer sin nombre aún conserva una inquietante sombra de las alas como recuerdo de su pasado travestido..."

Esta historia me hizo pensar en un dicho que aprendí hace mucho tiempo, en un puerto extranjero... "Al que nació barrigón, ni que le fajen de chico". Y que por más que alguien se disfrace, al final, mi Señora, quedará expuesta como sucede con la dama del magnífico cuadro que os traigo.


Imagen
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 14 Ago 2012 00:31

Buen amanecer Bella Dama...

Me apuro acompañarla procurando no causarle preocupación ninguna. No se fie del camuflaje de barquitas a remos...
Barquitas a remos...que el respeto y la honradez han puesto en entredicho con mucha ligereza. Créame, me tendrá que arrestar si osan tocar el Unicorn. No dudo de su inteligencia ni de sus hombres de confianza, estaré a su lado, Bella Dama. A su lado, y nunca enfrente.

Magnifico cuadro de Tiziano Vecellio, Bella Dama (Desconozco siempre si por proa o popa me asalta su maestría en el Arte.). Uno de los descubrimientos más sobresaliente de los últimos años. Me dice que uno de los discípulos del Maestro, a su muerte, fue quien retocó el cuadro con fines comerciales y afán de lucro....coincidencia?...casualidad?...
La imposibilidad de cambiar a una persona se hace patente, como las alas del retrato. Curioso...seis años como mujer y 400 como Arcángel …

Barquitas a remos... que como platillos volantes intentan pasar desapercibidos tras Venus...Se ha fijado en el cuadro “La Virgen con el niño y S. Juan”?...el ovni en el Quatrocentro.

Imagen

El Arte juega con la mente, con el tiempo, no tiene fronteras. Ahhh de la “Mona Lisa” esa sonrisa que goza con el sufrimiento ajeno...

Para vd, Bella Dama le obsequio con “La Melancolía I” de Durero ...un genio, un pensador que intenta divinizarse (de ahí las alas), pero se ve incapaz de alcanzar esa luz que le dé el poder divino a pesar de que a su alrededor se encuentran todos lo que históricamente se han considerado los símbolos necesarios para alcanzar el pleno conocimiento: los de los campos de las ciencias, las matemáticas o la filosofía, o símbolos como escalera que pueden conducir hacia esa iluminación o la balanza hacia la justicia. Se le conoce como el cuadro mágico. Mensaje en el misterioso cuadro numérico que se ve por encima de su cabeza... Una alegoría a lo que hombres, mujeres, barquitas a remos que podrían alcanzar, pero a pesar de tener todos los medios a su alrededor, nunca lo lograran...

Imagen Imagen

Señora...La dueña de su alma la saluda y besa la mano...
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 02 Sep 2012 18:38

Aprovechando una pausa en la rutina del Unicorn, mi Señora, vengo a contaros que en los cuadros, como en la vida, el misterio es a veces mucho más sutil que todo eso que me mostráis...

Si observáis con detenimiento el lienzo que os muestro, veréis tan solo unas figuras danzando y otras observando la danza. Nada parece indicar algo distinto en él. Sin embargo, el simbolismo y el misterio se entremezclan en ese lienzo con mayor intensidad, si me permitís, que en el anterior, de innegable valor también, no me malinterpretéis.

Os lo muestro ahora, y simplemente miradlo sin seguir leyendo. Luego, leed la historia que os cuento, estoy segura que os sorprenderá...

Imagen

La danza de la vida es una de las pinturas más tenebrosas de Edvard Munch. Fue terminada en 1900, lo que inclina a contemplarla como una síntesis y como una profecía. Al igual que muchas obras concebidas a finales del siglo XIX, traspasa los límites de la pintura y se adentra en un territorio cercano a la filosofía, a la religión y la psicología. Pero la visión de Munch sobre estas realidades últimas posee un carácter particularmente siniestro, que asume el pesimismo de la predestinación biológica y que opone a mujeres y hombres en una naturaleza agresiva.

Se trata de una meditación pictórica acerca de los trascendentales asuntos del cambio de siglo, una enigmática alegoría que evoca el ciclo de la vida, el amor y la muerte. Con una concepción simbolista y expresionista del arte, hace de la representación de un baile una metáfora del destino biológico de las mujeres, tema que trata de un modo similar en otras pinturas y grabados como La mujer en tres estados (1895). En todas estas representaciones simbólicas de lo femenino aparecen tres personajes que reflejan tres estadios vitales.

Lo que nos muestra en esta obra Munch, podría fácilmente haber dado pie a una alegre escena de género escandinava, ya que se inspira en el ritual anual de los bailes campesinos en la época de las largas noches de verano, tan generalizado en las latitudes norteñas europeas de esa época. Pero Munch, como es habitual en él, desentraña dolorosamente el asunto, transformando los placeres del cortejo juvenil en una representación macabra, en la que el sexo femenino juega un papel feroz.

Como si encarnaran las teorías de la evolución de Darwin, con su tremenda asunción de de que la vida es supervivencia y de que estamos aquí para propagar la especie, las tres mujeres del primer plano dan al cuadro un pulso letal, de inevitabilidad, e imponen un orden estático a un fondo frenéticamente animado de parejas que se explayan en un escenario natural.
Son, en realidad, la misma mujer representada en el ciclo de la vida: juventud, madurez y vejez.

La predestinación sexual de la mujer se presenta como un drama en tres actos.

A la izquierda, es una virgen vestida de blanco, con un lirio blanco (en referencia casi blasfema a la Virgen María) junto a ella. Con una mano intenta reprimir sus instintos sexuales y con la otra se aproxima anhelante hacia la pareja central.

Esta segunda pareja, enlazada por los violentos movimientos de la danza, satisface su lujuria, perdiendo su naturaleza humana a medida que los personajes son transformados en tristes autómatas programados biológicamente para perpetuar la especie. La figura femenina se equipara a la mujer tentadora, la femme fatale, con un vestido de color rojo, cuyo llameante color inflama a su despreocupado compañero, cuyo traje negro queda bordeado de ese color rojo.

Y en el último acto, a la derecha, ella está de nuevo sola, con las manos unidas y caídas, y vestida con el ceniciento negro de la muerte.

En esto, nos dice Munch , consiste la vida. Como los animales de Darwin, nacemos, nos apareamos y morimos. Este cuadro de Munch coincide con las revelaciones de La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, que indagó de la misma manera acerca de nuestras raíces emocionales y sexuales, difundiendo creencias que dominaron en el siglo siguiente, fijadas de manera programática por el surrealismo. En su marco cronológico, La danza de la vida mira hacia atrás a Darwin y hacia delante a Freud...
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 19 Sep 2012 02:33

Imagen
Tiziano:Ofrenda a Venus


Buenas tardes Bella Dama:
La nostalgia de otros mares han propiciado mi tardanza. Ya ve También las Corsarias somos románticas. Sólo palabras de admiración por su hallazgo con el lienzo de Munch. Mensaje Brutal-la vida consiste en nacer, aparear-nos y morir-. Quizás fue otro adelantado a su tiempo, difundiendo creencias que dominaron en el siglo siguiente..

Por cierto, está muy Bella esta tarde. En segundos oirá un sonar en su camarote. Recoja por favor ese regalo. Quite el envoltorio y admire ese lienzo de Tiziano;” Ofrenda a Venus”

Oh!...ha sonreído. No,no por favor no cierre su ojo de buey. Es a través de él por donde se filtra mi catalejo a escasas yardas de su Unicorn. Situé el lienzo, acomodase y déjese llevar por la pintura que da paso al efecto prespectivico, a través de la figura y del color. Ya ve la figura insertada en el paisaje será la gran preocupación para los artistas del Cinquecento. Y cómo no, la mujer: esa Venus.
-Noto cierto...., ...ahhh mira las dos mujeres sitas debajo de Venus?.Tal vez prostitutas por sus ricos ropajes. Ellas carecen de su pudor Bella dama.
-Se embelesa mirando a Venus? A observado-he aquí un gran hallazgo para vos- que esta venus dista de las demás Venus conocidas?.Está en un nivel más alto, no centrada,y hacia un lado,atenuada en la oscuridad de la gruta, y es de reducido tamaño. Pero emergente y más fuerte,como diosa
-Relájese, Bella Dama que de quien quiero hablaros es de los “amorcillos” o “puttos” (sino pone Vd objeción, prefiero “amorcillos”).Recorra, “oiga” conmigo esta fiesta a Venus. La invito. Repare en los cuatro primeros. Más bellos que el resto, separados de los demás; dos de ellos se lanzan el uno al otro una manzana...;la otra pareja se dedica a dispararse mutuamente con el arco.
-Vd sentiría dolor?. Aún sin esa hostilidad en sus rostros?.Fíjese...nada,nada de dolor muestran. Sino que ambos se presentan el uno al otro el pecho para que los dardos se lo atraviesen.
Hermoso Enigma!

Ah de los amorcillos que danzan, corren o duermen,o gozan comiendo manzanas. Bella Dama observo acompasado, henchido su pecho...Y es que ya ha sentido la fragancia que llena el jardín ...ese olor de las manzanas. Sienta su golpear desde los arboles...sienta la belleza de esa carne jugosa...rojas, doradas y amarillas que sobre las alas de los amorcillos de color azul oscuro, púrpura y en algunos casos dorado se dirían que golpean el aire con armonía musical. Seguramente a advertido ya...que en el centro de todo está;el deseo. La manzana entendida como objeto simbólico del deseo?...”jeroglífico de la voluptuosidad” y de “talismán erótico”
-Bella dama, se integra vd en esta orgía sensorial y sensual?...Ahora, fíjese en ese “amorcillo” el que está en el plano intermedio del cuadro. Diferente a sus compañeros...enfrascados en sus juegos de parejas. El está solo. La mira vd. ..con ojos turbados, postura ambigua, mitad sentado mitad de pie. Con su manzana que le tapa la parte inferior de la cara. La muerde?,Se deleita con su perfume?o bien está besándola para lanzarsela a Vos misma... La está invitando... déjese fascinar por su mirada, sea su compañero invisible.
Es el “Putto-ammonitor”, figura de contacto entre vos y el lienzo. Tiziano da al cuadro una fuerte estructura de intercambio simbólico mediante la puesta en escena de la transmisión plurisensorialmente el personaje -admonitor y Vos. Así Bella Dama, ..soy de las que opino. Que el aspecto de la belleza se transmite al alma no sólo mediante la vista o el oído, sino también mediante el tacto y el olfato. Pero no se le distingue verdaderamente el gusto sino se le añade el tacto.
-O no cree que mediante los besos gustamos de cierta dulzura, en los labios, la lengua y la boca?
El aspecto de la belleza se percibe también mediante el gusto...y el TACTO...

He intentado definir “ una retórica de la plurisensorialidad”.Una evocación al Deseo..
-Bella Dama...ha deseado visualmente tocado, y mordido la manzana...
-Disculpe por alargarme. La dueña de su alma le besa la mano
-Por favor mantenga el ojo de buey tal y como esta..
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

AnteriorSiguiente

Volver a Tus cuadros..

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron