FAQRegistrarseIdentificarse

El tiempo...

Comparte tus cuadros favoritos, dale color a la vida con las mejores pinturas que conozcas, aquellas que más te llenen...

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 02 Oct 2012 01:30

Magnífico lienzo, mi Señora. Debo reconocer que os habéis esforzado mucho y he dedicado horas a la contemplación de tanta belleza, pero permitidme deciros algo, en ocasiones, lo más simple tiene detrás más pasión y alma que lo que podríamos imaginar. Voy a contaros una historia que a su vez me contaron hace unos años, a bordo de una pequeña barca de pesca a la que fui invitada...

Durante el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, vivía una familia con 18 niños. Para poder poner pan en la mesa para tal prole, el padre, y jefe de la familia, trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de oro, y en cualquier otra cosa que se presentara. A pesar de las condiciones tan pobres en que vivían, dos de los hijos de Albrecht Durer tenían un sueño. Ambos querían desarrollar su talento para el arte, pero bien sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia.

Después de muchas noches de conversaciones calladas entre los dos, llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda. El perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa, con las ventas de sus obras, o como fuera necesario. Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la Iglesia. Albrechtt Durer ganó y se fue a estudiar a Nüremberg.

Albert comenzó entonces el peligroso trabajo en las minas, dondepermaneció por los próximos cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia.

Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.

Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durer se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado para hacer sus estudios una realidad. Sus palabras finales fueron: "Y ahora, Albert hermano mío, es tu turno. Ahora puedes ir tú a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de ti".

Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba Albert, quien tenía el rostro empapado en lágrimas, y movía de lado a lado la cabeza mientras murmuraba una y otra vez: "No... no... no...". Finalmente, Albert se puso de pie y secó sus lágrimas. Miró por un momento a cada uno de aquellos seres queridos y se dirigió luego a su hermano, y poniendo su mano en la mejilla de aquel le dijo suavemente: "No, hermano, no puedo ir a Nuremberg. Es muy tarde para mí. Mira lo que cuatro años de trabajo en las minas han hecho a mis manos. Cada hueso de mis manos se ha roto al menos una vez, y últimamente la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costó trabajo levantar la copa durante tu brindis... mucho menos podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano... para mí ya es tarde".

Mas de 450 años han pasado desde ese día. Hoy en día los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albretch Durer pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo. Pero seguramente, mi Señora, sólo recordéis, como la mayoría de las personas, uno de ellos.

Un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano Albert, Albretch Durer dibujó las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo. Llamó a esta poderosa obra simplemente "Manos", pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambió el nombre a la obra por el de "Manos que oran".

Os lo regalo...

Imagen
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 14 Oct 2012 11:09

Buenos días Bella Dama; la tardanza de sus noticias me ha inquietado pero curada estoy al saber que goza de buena salud y se recrea por mares lejanos. En cuanto a su lienzo…Bella Dama, me encanta que termine mi obra incompleta, considerando en ello que está pendiente de mis lienzos o ha sido mero descuido? Dejándome un grato recuerdo de su “firma”?. Mire el lienzo que con fecha 29 de junio “Estudio de manos rezando” le mande. Mi señora, no es osadía, pero si recuerdo todos mis lienzos porque han sido únicos Más la historia que vos ha añadido merece la reflexión sincera;
“Unidas siempre se alcanzara el éxito, lo que verdaderamente se quiere”:

No le ofreceré bellas historias, que nunca dejaran de ser historias aunque bellas, pero si el lienzo con mi descubrimiento que lo hace único para vos y que me ha inducido a regalárselo. Es “El Reposo en la huida a Egipto” de Caravaggio, artista entre mis preferidos .Contemple el lienzo, un gran cuadro, donde la Virgen cansada reposa sobre el niño. Un lienzo donde se diferencian claramente 2 lados (el lado de José, y el lado de María) como dos entidades separadas. El lado de José es rudo, tosco, sombrío, realista, otoñal, y el de María; dulce, claro, de ensueño, primaveral.
La novedad del cuadro, es la aparición del ángel, y su dialogo musical con Jose .Aquí, aquí Bella dama está el motivo por el que elegí mi lienzo. Más no se impaciente, por favor. Caravaggio, en su ángel de espaldas rinde homenaje a la cultura clásica, además de ser comprobado que tuvo un modelo natural, ideal: la figura serpentinata del manierismo tardío

Un ángel bellísimo que forma eje del cuadro, y no por mero capricho, su ala, obsérvela protege a la madre y al niño, subrayando su valor de icono, mientras que el movimiento serpentinato de su cuerpo se dirige hacia el otro lado, el de José, que no es el lado más sagrado, sino el más profano y el más realista. Sería interesante poder averiguar si los intercambios entre los dos mudos, el sagrado y el profano se invierten, es decir lo que es sacro se hace profano o bien, al contrario, es lo profano lo que tiende a lo sacro…..

Ahhh…Bella Dama, acomodase ahora para disfrutar de mi regalo

Video from : youtube.com


Escucha el motete?...Ese ángel toca el violín para la Virgen y para vos, San José, sentado sujeta la partitura ya abierta.
Los musicólogos han descifrado y llegado a la conclusión que se trata del Cantus Firmus, un motete , en honor a María del compositor franco-flamenco Noel Bauldewyn que puso música al Cantar de los Cantares, 7,7 (Quam pulcra es/ Qué hermosa es)
Escuche esta melodía. No sé si se ha hecho alguna vez, pero hoy nada le impedirá a vos realizarlo…
Deseando que haya sido de su agrado, que mi lienzo la haya sorprendido…Beso su mano,…
Me lanzo a la deriva por aguas del mediterráneo …
La Dueña de su alma…

Imagen
Última edición por TuSilencio el 14 Oct 2012 15:10, editado 1 vez en total
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 18 Jun 2013 11:46

Mi Señora, largo ha sido el periplo en este tiempo de ausencia, pero creedme si os digo que he pensado en vos con frecuencia. Me quedé impresionada por vuestra última obra presentada, y en vuestra especial manera de traerla hasta mí, y en justa correspondencia, se me ha ocurrido una magnífica manera de acercarme a vos. Como recordaréis, me regalasteis un precioso lienzo con partitura, acompañada de una magnífica interpretación de la misma. Pues bien, en mi afán de regalaros algo de parecida belleza, he encontrado una pieza que se compuso especialmente para una exposición muy especial. Permitidme que os cuente la historia tal y como a mí me la contaron...

"Víktor Aleksándrovich Hartmann nació el 5 de mayo de 1834 en San Petersburgo y murió el 4 de agosto de 1873 en Kireyevo, cerca de Moscú, fue un arquitecto, escultor y pintor ruso. También trabajó como arquitecto y esbozó, entre otras cosas, el monumento al milenario de la creación de Rusia en Nóvgorod, que fue inaugurado en 1862. Junto con Ivan Ropet, Hartmann fue uno de los primeros artistas en incluir motivos rusos tradicionales en su trabajo. Estos motivos eran, en gran parte, elaboraciones imaginarias a partir de elementos orientales, pero su impacto fue tal que dio lugar a todo un estilo arquitectónico que hoy consideramos como genuinamente ruso. El germen de esta nueva sensibilidad se encuentra más en su pintura arquitectónica que en su arquitectura propiamente dicha, en concreto en "La Puerta de Kiev".

Desde que Vladímir Stásov lo introdujo en el círculo de Mili Balákirev en 1870, se hizo amigo del compositor Modest Mussorgsky. Después de la temprana muerte de Hartmann por un aneurisma a la edad de 39, se montó una exposición con más de 400 de sus pinturas, en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, en febrero y marzo de 1874 y ello inspiró a Mussorgsky a componer su suite "Cuadros de una exposición". La mayoría de los trabajos de esta colección está ahora perdidos.

Modest Petrovich Mussorgsky nació el 21 de marzo de 1839 (9 de marzo según el calendario juliano, que se utilizó en Rusia hasta 1918) en la aldea rusa de Karevo (Pskov, al norte de Rusia) en una región campesina donde vivió sus primeros diez años y murió en San Petersburgo en el año 1881.

Ya mayor, volvía con frecuencia y permanecía largas temporadas, saturándose la sensibilidad y el humor de la gente de su pueblo, para evocarlas después en la música que componía.

De salud quebrantada y una vida de estrecheces, a su carácter nervioso unía una extrema sensibilidad que le permitía captar una visión exacta y consciente del pueblo. A partir de los veinte años su espíritu le cantó a los inocentes, a los pobres y a los desamparados. A diferencia de algunas composiciones de escasa trascendencia que escribió en su juventud, en su etapa de máxima creatividad se dedicó plenamente a concebir a través de su arte una imagen fiel de la vida, con predominio de la verdad sobre la belleza.

Modest Mussorgsky, si bien no alcanzó todo su potencial, poseía un prometedor talento musical, que le convirtió en uno de los más prominentes compositores rusos. Su originalidad, energía e ímpetu no lo hicieron invulnerable a los vicios, dejando inacabados algunos encargos y acortando prematuramente su vida.

El compositor ruso Modest Mussorgsky completó su ciclo "Cuadros de una exposición", de 15 piezas, en 1874 en homenaje al pintor Viktor Hartmann, amigo suyo fallecido el año anterior. Cada una de las piezas representa una pintura, con títulos plenos de fantasía, que despiertan múltiples asociaciones. "El Gnomo", "El viejo castillo", "Baile de los polluelos en sus cascarones", "La cabaña sobre patas de gallina" (con forma de reloj, donde vive la bruja Baba Yaga), son algunas de ellas. En medio de los cuadros se escucha una melodía que retorna siempre, la "Promenade", y representa al compositor como quien contempla la exposición, a veces melancólico, a veces pensativo y triste por momentos. El ciclo lo cierra "El portal de Kiev", en una apoteosis de escalas y corales.

Compuesta originalmente para piano, la obra "Cuadros de una exposición" fue objeto de numerosos arreglos e interpretaciones, desde Maurice Ravel hasta Emerson, Lake & Palmer. En el concierto del Festival Beethoven, el 29 de agosto de 2007, se la escuchó en una versión llena de virtuosismo para instrumentos de viento-metal y percusión, compuesta por el británico Elgar Howarth y ejecutada por el Conjunto de Vientos de Venezuela dirigido por Thomas Clamor."


Vuestra propuesta me ha parecido fascinante, os diré, y prometo localizar algún lienzo de los que tengo por aquí para ver si sois capaz de encontrar la melodía que en la partitura figure.

Siento no poder permanecer más tiempo en el camarote escribiéndoos, una pequeña batalla me espera, nada serio, creedme, pero mis hombres llevan tiempo ociosos y les he procurado una ligera distracción para contentarles. Nos veremos pronto, os lo aseguro. Deseosa de leeros de nuevo y saber de vos, me despido, dejando un pequeño documento visual respecto a la exposición y melodía que os he regalado.

Siempre vuestra...


Video from : youtube.com
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 01 Jul 2013 13:41

Bella Dama... motivos mayores han impedido darle contestación, ruego disculpe y agradezco sus elogios hacia mi último regalo. Siempre son gratas sus palabras y más por ser vos quien las escribe.
Esta vez no quiero sorprenderle sino hacerle participe de mis reflexiones, correspondiendo a su exquisita “Exposición”. La obra de un artista ,cuyos rasgos ocultos hasta hoy – para mi ignorancia – me han echo meditar. Obra que invadió el Thyssen en una apasionante exposición reuniendo 73 piezas en 2012. El comisario de dicha exposición definió a este pintor como: “una roca solitaria y desnuda en el desierto”.Algunos lo llaman el pintor de la Gran depresión. Otros prefieren llamarle el pintor del silencio. Y los críticos hablan de voyerismo en sus pinturas...

Así Edward Hopper ( Nyack 22 de julio de 1882) es el primer pintor norteamericano en contraponer al regionalismo sentimentalista de los años 30 el realismo de las calles vacías, de casas solitarias, de ciudades anónimas, de gasolineras abandonadas. De un universo femenino hecho de soledades, desolación, desamparo, almas frágiles y aisladas que desnudas o luciendo vestidos casi transparentes, son solo piezas insertadas en los “paisajes”.

(...)fui allí en busca de los solitarios domingos pintados por Edward Hopper, en los que se oye respirar la despiadada melancolía de Nueva York. Tomas E. Febrero 1992
Mi Señora, este mundo de mujeres melancólicas, de mirada perdida en el espacio, ha llamado mi atención y descubrir un universo subterráneo, un surrealismo delicado. En algún lugar he leído que : “no son reproducciones de lo visible sino formas de lo liberado” Y sin embargo...ohm....casado durante 44 años con Josephine Nivison, actriz y pintora. Fue quizás su conservadurismo, siempre wasp, tras el que ocultaba su universo de sentimientos?...Y obedeció a su compañera- ferozmente leal-que le pidió que ninguna de sus modelos desnudas fuesen reales, y si, posar ella para él?.
ED escribió- en su diario- “es el centro de mi universo". Lo que no impedía que la pareja se peleara con ganas y con frecuencia, por causas difíciles de entender, por ejemplo la competencia de Arthur ( el gato de Jo) suponía para Edward, quien sentía que el felino le robaba la atención de su mujer...
(Bella Dama, espero que su Unicornio nunca sea motivo de disputa con vos, y menos otra mujer)

A Jo, le debemos las únicas notas biográficas que permiten hacernos una idea de que pasaba por la mente del hermético pintor. Lo que empezó como un libro de contabilidad, acabó siendo un diario de bocetos, escenas y consignas de reflexiones

Bella Dama, como gran Bucanera, sé que acepta los retos, y le haría uno... más me es imposible mirarle a los ojos y hacerlo... No la reto. Le invito a que reflexione en este lienzo, se pierda por él. Qué cree que tiene en las manos?.
Pienso personalmente, que aquí Hopper, peco en la perspectiva, pues a mi me deja confundida como a miles de observadoras....es un papel? Un libro?...la biblia?... no es un bañador lo que la mujer lleva?...Y un fondo de mar difuso, por la niebla?...
(no deje de admirar sus marinas...y su última obra...”Dos Cómicos”, o su “Nighthawks” (Noctámbulos), la gran ausente en la exposición de 2012)
Voila mi regalo.
Imagen


“ Habitación de hotel” E. Hopper 1931

Gracias a Josephine,- poso como modelo- en el cuaderno de notas del pintor describió: "Acababa de llegar y sin deshacer el equipaje, me he quitado el sombrero, el vestido, los zapatos y me he sentado lánguidamente en el borde de la cama,sumida en mis propios pensamientos. Leo un papel amarillento, que se trata...de?...
De...un horario de trenes.
Bella Dama, espero saber de vos, que pronto libere de esas batallas de amoríos que jamás una Bucanera podrá conservar.. Pensare en vos.
La dueña de su alma...
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 16 Jul 2013 20:07

Mi Señora, siempre pensáis que cada batalla a la que me presto tiene como protagonista a un amorío distinto, y debo deciros que muy pocos son los que la han merecido, y menos aún los que lograrían apartarme de la calma en que me encuentro. Sucede que el ocio es la muerte en vida, y me preocupa más que alcance a mis hombres que llegue a rozarme a mí, y por eso cada poco me lanzo a una nueva aventura que los mantenga ocupados, no os imagináis lo que le hace el aburrimiento a un bravo marinero, y en qué estado le deja.

En realidad, en estos tiempos mi vida es menos emocionante de lo que os imagináis, pero procuro mantener intacta mi naturaleza inquieta y sigo alimentándome de nuevas sensaciones que salen a mi encuentro, como la que me produce el mar, que busca, sin descanso, llevarme con él un día, y al que planto cara con mis armas preparadas y el alma atenta.

Debo regañaros por haberme robado el placer de indagar sobre vuestro reto del último lienzo, qué lleva la mujer entre sus delicadas manos. Lo desveláis antes de que pueda sumergirme en la apasionante búsqueda de la respuesta. Os ruego, mi Señora, que si se os ocurre algún otro mantengáis el suspense hasta la llegada de mi respuesta, os aseguro que son pocos los placeres que encuentro en esta vida tan apartada de todo. A cambio, os haré entrega por adelantado como agradecimiento, el resultado de mi última batalla y un reto que espero os haga estar entretenida un tiempo. Es una pequeña y dulce venganza que me está haciendo sonreír desde que la he ideado . Ha consistido en ir al encuentro de un lienzo que en justicia creo que os pertenece. Su dueño, un salvaje, se lo robó a una adinerada familia junto con otros de distintos autores. Os invito a que me digáis a quién pertenecía el cuadro que acompaño. Es para vos porque en él aparece un puente, el puente de una calle de londres, y en un número concreto de esa calle existía una librería muy especial. Esa librería fue protagonista de uno de los pocos libros que merecen ocupar los escasos estantes de mi camarote, y me hubiera sentido honrada y feliz si hubierais podido acompañarme a la representación que un día vi de ese mismo libro en un pequeño teatro. Como nosotras, sus protagonistas intercambiaron cartas durante años, sin llegarse a encontrar en persona nunca.

Creo que os gustará mi presente. Es mi forma de deciros que os supongo capaz de completar los datos que os invito a descubrir, sólo por el placer de descubrirlos.

Siempre vuestra…


Imagen
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 26 Jul 2013 13:21

Hola Bella Dama…

Siempre sus cartas me embriagan de una extraña sensación…esta vez no puedo más que sonreír y ver como os sentís, al comentario de vuestros amoríos. Agraviada quizás?...Vamos Bella Dama!... Sus capítulos amorosos de puerto en puerto como virtuosa de las caricias es toda una leyenda que reduce el amor a pieles desnudas…
Vos me regañáis!!...Me retáis!!...Me retáis a descubrir el lienzo que me regaláis.

“En verano Londres no sería una ciudad bonita. Es la niebla la que le da su amplitud magnifica. Sus bloques regulares y macizos se vuelven grandiosos bajo ese manto misterioso” Claude Monet

Es él, verdad?. ..Claude Monet (14 noviembre 1840, Paris – 5 diciembre 1926 en Givermy)……Impresionista, y todo un Dandi. Pinto el lienzo “El Puente de “Charing Cross Bridge”…[/b]lienzo que transmite sensación de quietud y silencio y y una armonía tonal que lo convierte en una “sinfonía azul”. Realizado desde la habitación que ocupo C. Monet en el Hotel Savoy, situado en la orilla izquierda del Támesis y firmado por él mismo en 1889 en el ángulo inferior derecho. Robado junto con otros 6 cuadros en octubre del 2012 del Museo de Rotterdam, que formaban parte de una exposición de 150 obras exhibidas con motivo de la celebración del 20 aniversario del Kunsthal. Pertenecía a la colección particular de la fundación Triton, propiedad del matrimonio holandés Willem y Marijte Cordia y que por primera vez se exponían en público. Charing Cross es también el nombre de la librería que hizo famoso a un libro, y que ocupa un estante en su camarote, Bella Dama. Libro que he tenido el placer y deleite de tener en mis manos. Libreto de apenas 128 páginas “84. Charing Cross Road”…Bella Dama…Ironía de la vida que una colección de cartas privadas acabaran en ser la obra de más éxito de su autora; Elene Hanff.
Un amor donde nunca se dice lo que no necesita decirse, un romance en el que nunca se pronuncian las palabras; “Te Quiero".
Sabe, fascinante grito al amor por los libros, y como puede unir a dos personas tan diferentes…ni el tiempo, ni la distancia pueden borrar sus lazos.
Semejanza?...Coincidencia?...el mundo es redondo y seguirá siendo… Sólo una nota interrogante bailotea sobre mi mente. Nora, esposa de Doel nuestro personaje masculino protagonista. Cómo cree que vivirá esa relación epistolar de su marido con una desconocida durante 20 años…Con celos?...Pudor?...Ignorante a falta de sentimientos?...

Valioso reto el que me habéis proporcionado. Satisfecha vuestra curiosidad le regalo un lienzo sin otro motivo que hacer de la Bruma de Londres una Eterna Sonrisa. Como la que nos muestra el muchacho, risueño e entrañable.
Algunos estudios dicen que forma parte de otro lienzo, aunque hayan sido pintados en distintas telas. También han mantenido su relación en la distancia, desde Sevilla envían a uno a tierra escocesa, y el otro a América…Truncando así su unión.
Rechazo absolutamente la mirada jocosa de picardía erótica al que se le atribuye el lienzo. Bien cierto es que por el Siglo de oro navega la Novela Picaresca. Sabría decirme Bella dama que obra literaria contemporánea a la época marca el paralelismo en los niños, y pilluelos como tema principal de narración?...Y…qué otro lienzo junto con el que le envío forman una especie de “Díptico”.?
Coloque los dos cuadros, uno al lado del otro, como aparecieron a inicios del s.XIX,.. Aprecie esa relación de” remitente” y “destinatario". Esa reciprocidad intima que hace sentirme, personalmente como una intrusa. Pero que poseen una ternura y alegría desmesurada e inocente.

Señora, sería mucho el privilegio de acompañarla a cualquier obra que le plazca. Siempre que nuestros barcos tomen el mismo rumbo…

Y si …”el ocio es la muerte en vida”… - como vos decís- contribuyo en mi extensa contestación al suyo.
Deseándole desde lo más profundo de mi corazón que goce de la paz que siempre busca.

Besa su mano la Dueña de su Alma


Imagen
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 29 Jul 2013 08:48

Mi Señora, me encuentro eufórica ante vuestro reto, resolverlo me ha llevado a un estado tal que no puedo por menos de descubrirme ante vuestra particular manera de revolveros por mis sanas burlas. Después os diré el resultado de mis indagaciones, pero antes, permitidme aclararos algo respecto de vuestro primer comentario. Tentada he estado de mostrarme indignada ante él, pero recapacitando, he llegado a la conclusión de que, siendo honesta, mis conquistas son algunas más de las que sabéis, y muchas menos de las que suponéis. En los mentideros se cuentan historias que no me pertenecen, obviando aquellas que son muy mías. Pocas son, creedme, pero suficientes para otorgarme una fama que me precede y me incomoda. Debo decir en mi defensa que sólo en dos ocasiones me lancé yo a la conquista en alguna de mis vidas, siendo más bien conquistada en las ocasiones en que bajé la guardia y me permití algún exceso.

Respecto al reto que os planteé, sencillo era, de actualidad y sabiendo que poseéis el libro al que hacía referencia. No minusvaloro vuestra pronta respuesta, pero os llamo la atención sobre ello porque os habéis vengado de forma tal, que aún no sé de qué forma superaros. Ha sido fantástico sentirme frustrada al no encontrar nada que relacionara vuestro lienzo con otro similar, y estaba a punto de partir hacia un puerto donde habita un estudioso del arte amigo mío en busca de respuestas, cuando de pronto lo encontré. El lienzo del que habláis no es otro que Muchacha en la ventana, en el que ya me había fijado varias veces, pero sin encontrar la relación que comentabais. Permitidme transcribiros el siguiente poema, que en alguna vida debí de aprender para luego olvidar:


La suya es una historia paralela.
Se asoma a la ventana el sonriente
mozalbillo, que está, con evidente
picardía, mirando a la chicuela;
ella se quita el velo con cautela.

Es digno de elogiar el insistente
celo que se profesan frente a frente,
pues los pintaron, a él en una tela,
a ella luego en otra, y ni por esas
se dejan de mirar.

Desde Sevilla
envían a uno a tierras escocesas
y el otro a América. Su unión se trunca,
pero aún se buscan. ¿Qué lección sencilla
dan? Que el primer amor no muere nunca.


HAY ALGO MÁS FUERTE QUE EL TIEMPO Y LA DISTANCIA (Santiago Elso Torralba)

Debo añadir que una vez desvelado este misterio, encontrar la obra literaria con la que se relacionan estos dos lienzos y otros de igual calado ha sido sencillo, ya que indudablemente se corresponden con la Celestina, y me gustó además saber que hasta el mismo Goya es relacionado con esta fantástica historia que me habéis regalado, mostrándose menos benévolo que Murillo con ese personaje, feo en la literatura y en la obra del pintor de Zaragoza y bellísimo en las Gallegas del sevillano.

Mi señora, permitidme que exponga juntos los dos cuadros, en homenaje a vuestra inteligencia y a la hermosa lección de amor que nos enseñan, porque os aseguro que es cierto; el primer amor nunca muere, permanece en nuestras almas por más tiempo que pase, y aunque otros amores parezcan superarlo.


ImagenImagen

Pensaré en un reto digno del vuestro, y no será fácil, lo sé, y mientras tanto y a la espera de vuestra respuesta, debo partir de inmediato a puertos gallegos, un ángel me espera y debo llegar a tiempo.

Beso vuestra alma y me encomiendo a vos para que veléis por el mar en mi ausencia. Cuidaos...
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 18 Sep 2013 19:13

Buenas tardes, Bella Dama.
Desde su marcha a costas gallegas nada de vos sé. Mea Culpa. Ruego acepte mis disculpas, y que el recorrido de estas lineas justifique mi demora. No sin antes decirle que mientras mantenía mi barco por aguas del Mediterráneo, mis mejores marines han sido en prudente distancia sus guardianes fieles. Vuestra felicidad y seguridad es lo que cuenta.

En mi gusto por el arte tuve el ser invitada por El Almirante en una entrega de un lienzo. Cuyo autor Bella Dama goza de ser en sus favoritos, - Tuve en mi memoria un recuerdo para vos-. Y cuya modelo no ha dejado de fascinarme ni un sólo instante.
Siempre asumí que nuestro grito de rebeldía como mujeres a la mar,bucaneras, piratas corsarias..seriamos en ello pioneras, Lo consto. Lo somos. Pero más allá, en tierra firme, hay una mujer que no teme a nadie, ni a la muerte, asume su destino,para cuando llegue la hora. Y grita que la vida es maravillosa.
Una Princesa, que no quiso ser alteza, que le encanta bañarse desnuda en nuestro amado mar ...que no concibe al mundo sin su pasión,una viajera incansable...Que lo único que le importa es vivir el momento y dar más que recibir...También creyó haber tenido la perfección...y me confeso que la soledad era para ella un estado,casi divino,pero alguien apareció en su vida,y se enamoro de una persona,no de una edad...

Bella Dama, Dios sabe lo que cuesta alejarse de estas aguas por las que su piel ha rozado. Siento hasta una infinita purificación . Y sabe,me miro a los ojos,unos ojos que acariciaban,para decirme ;”El Tiempo no existe, es algo que hemos inventado nosotros.”.

Bella Dama, no es ésta criatura espectacular?, No asemeja en ideales, a Bucanera o Corsaria de tierra?... Tal vez alguien semejante,es lo que vos necesitéis. Me sería muy grato hacer los honores de presentación.

Obsérvela en el cuadro .A petición de ella, Dali dio las ultimas pinceladas del cuadro frente a Las Meninas de Velazquez. A lomos de un caballo blanco, como luego explico “a ca-ba-llo de la his-to-ria”

“...Yo estaba embarazada de ocho meses, y me subí sin miedo al caballo. A pesar de eso me retrato como una cria y se lo dije. Me contestó que siempre iba a ser una niña”
-Y acertó?
- A lo mejor. Veo las cosas de forma limpia...


Bella, Dama...espero haberle dejado buen sabor de boca. Y que no haya pecado de extensa. Con ansias de tener, prontas noticias suyas...
Le beso en la mano.

Imagen
Princesa Maria del Carmen - Dalí (1971-2)
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 19 Sep 2013 12:08

Mi Señora, espectacular el lienzo que me habéis hecho llegar, así como vuestras líneas. He releído una y otra vez cada palabra y me he perdido en los trazos de mi gran amigo. Pero debo regañaros de nuevo. Insistís en considerarme una mujer y sigo siendo una niña. Coincido en lo que decís, somos muchas las que dejamos de ser sumisas hace varias vidas ya, y estoy segura que vuestra admirada Princesa merece cada elogio que le hacéis. Sin embargo, elegí la soledad por compañera y evito dejarme robar el corazón y las ganas por las insistentes canciones de las sirenas que distingo más allá del arrullo de mi mar.

Agradezco el gesto, creedme, pero una vez que me despojo de mis vestiduras, sables y pistolas, lejos de batallas contra fantasmas, barcos imposibles y gobernantes despreciables, cuando encuentro la paz en cualquier playa desierta y sin mancillar, cuando me quedo a solas con quien soy en realidad, me parezco bastante a la chiquilla del lienzo, que pelea con un cangrejo armada con un palito por sable. No hay sangre, no hay heridas, no hay muerte. Sólo luz y calma. Sin recuerdos, sin futuros, y sin otra cosa que el aquí, el ahora y yo. Lejos quedan sirenas, Princesas y corsarias, más lejos aún asuntos del corazón. Hace tiempo abandoné la búsqueda, no por desesperanza, sino porque al fin me liberé de la mujer que nunca quise ser, para convertirme en aquella que siempre fui.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


(Espronceda. Canción del Pirata)

Imagen

Vladimir Volegov-Paisaje Marino con Niña

Os contaré una historia. Cierto pintor amigo mío, hace algunas vidas, fue acusado de no ser muy realista en un cuadro que le habían encargado. Prometió modificarlo y citó al cliente días después. Al llegar éste, se fijó en una moneda que estaba caída en el suelo, y disimuladamente, se agachó a recogerla. Estaba pintada. Entendiendo el mensaje, cogió el cuadro que había ido a buscar sin abrirlo de su envoltura, pagó lo establecido y salió por la puerta avergonzado. Mi amigo era Rembrandt. Espero que hayáis entendido vos también, y dejéis de dibujarme monedas en el suelo, nada puede tentarme ya ;)

Y he de haceros un ruego más, mi Señora, no dejéis que pase tanto tiempo sin tener noticias vuestras, sois lo único que da color a los matices grises, azules y blancos que me acompañan casi de continuo...


Pd: Os recomiendo con vehemencia que vayáis a visitar a Vladimir. Su sensibilidad para plasmar la nuestra no tiene límites... Os adoro. Recordadlo.
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 20 Sep 2013 10:17

Ante Vos me postro, Bella Dama. Sus ruegos han sido como sables de remordimiento en mi corazón. Acepte mis sinceras disculpas. Más lejos mi intención de usar artificios como “monedas” para tentarla. No es propio ni digno de una corsaria. Tal vez me obstino demasiado en su felicidad.

Acepte mis felicitaciones. Siguiendo su consejo he ido a casa de Vladimir, y he tenido instantes de confusión con sus lienzos,llegando a no distinguir la realidad pura y el realismo de tanta belleza,que hasta adentrarme quise alargando mi mano en sus lienzos.
Es digno de vos tal “Paisaje -Marino con Niña” que me ha regalado. Sera tratado con suma delicadeza. Y por Dios, le ruego que se abandone a mi fantasía, que no es otra que el deleite de su lienzo...

Memorice el lienzo. Cierre los ojos. Dilúyalo en su mente. Sienta una fuerte atracción por ese “azul” en el horizonte, lejano...solitario, frio,-como el océano- .Tiene Frio?... Tranquila,esta lejos. Ese azul que se envuelve por azules claros,casi insonoros,con destellos de luz...Si,si hasta se torna blanco en la espuma salada. Le estremece el blanco?. Es su calidez,deje que le acaricie, sienta la paz. No ve nada. El silencio pasa. Relájese, afronte a “ese amarillo” casi agresivo hasta un poco loco, La atrae, y la aleja en su locura...Qué le ocurre?..Se gira?...Bella dama...Qué le atrae ? Qué le aleja?
...el profundo lejano océano -ese azul- o lo que divisa en la orilla?...Es culpa del loco “amarillo” ...opuestos que se unen. Ya ha sentido por su cuerpo el escalofrió...del minúsculo “casi rojo” cangrejo...Ya ha visto esa niña, rayo de luz en la playa...un palito para defenderse contra una coraza...Se girara, no lo dude. Y es que ese “azul” fuerte,frio,solitario...como el océano la atraerá para someterse a él...

Bella Dama. Quisiera por lo menos haberme acercado, a equiparar sonidos y colores en su tan bello regalo...Por qué no si los poetas ya lo han echo?.

El cansancio me vence, la travesía es larga. Y considero que sería interesante saber de la niña de la playa,...Seguirá jugando?...Buscara el arrullo de sirenitas...Abandonara a su “palito”?... Bella Dama, en semejante reto, Vladimir me ha remitido a su colega; Slava Groshev, . Deseo iguale o supere su lienzo...
Con todo el sentimiento que le profeso a vos, es mi regalo.

Besa su mano. La Dueña de su Alma

P.D. Ha dejado de despedirse en sus cartas?

Imagen

Slava Groshev-Las pequeñas sirenas
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

AnteriorSiguiente

Volver a Tus cuadros..

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron