FAQRegistrarseIdentificarse

El tiempo...

Comparte tus cuadros favoritos, dale color a la vida con las mejores pinturas que conozcas, aquellas que más te llenen...

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 01 Sep 2014 23:49

Buenas noches, mi Señora...

Debo disculparme por mi excesivo silencio, distintas guerras han necesitado de toda mi atención y ya sabéis que no dejo batalla sin pelear con la certeza de que, al menos, saldré con la cabeza alta sea cual sea el resultado. Sin embargo, he de reconocer que no he podido llegar a una de ellas y mandé emisario para suspender la convocatoria hasta más adelante. Ya sabéis que las reglas de alta mar son muy estrictas respecto a que no permiten ausencias, y los empates no valen cuando del honor se trata...

Acepto vuestras disculpas y felicitaciones, sabía que Vladimir no os defraudaría. Me abandono, tal y como me pedís, y dibujo en mi mente cada uno de los detalles que mencionáis. Resulta conmovedor vuestro esfuerzo por llevarme hasta un universo que nos acerque. Respondiendo a vuestra pregunta, la niña de la playa sigue allí, sentada en la orilla, con las piernas estiradas dentro del agua, dejando que las pequeñas olas dibujen extrañas formas sobre su piel, cogiendo la arena entre sus manitas, y dejando que se vaya deslizando entre sus dedos como símbolo de libertad. A su lado, corretea aún el cangrejo, que va y viene en cambio, como símbolo de rendición.

Os deseo una feliz travesía hacia la nada, mi Señora. Yo he retornado a Edén, y en breve partiré a esa batalla aplazada. Nos leemos pronto, espero. Mientras, os dejo una pieza exquisita obtenida en uno de los últimos botines. Espero sea de vuestro agrado. Os cuento la historia que nos presenta, fiel a mi alma trovadora..

Atenea y Aracne protagonizan uno de mis mitos favoritos. Aracne, joven doncella, era hija de un famoso tintorero por lo que llegó a ser famosa en el arte de tejer. Muy pronto se la consideró discípula de la diosa Atenea (protectora de las bordadoras e hilanderas) e incluso las ninfas acudían largos ratos a contemplar sus trabajos. Con el tiempo fue creciendo el orgullo y la soberbia de Aracne por los halagos recibidos, y los Dioses, enfurecidos por ello, enviaron a Atenea a visitarla. Se presentó ante ella disfrazada de anciana para advertirle que debía moderar su orgullo, pero la joven le contestó con insultos y la retó a crear un tapiz mejor que el de ella. Atenea consiguió realizar un bello trabajo con el tema de los doce dioses del Olimpo mostrados en toda su majestad. En las esquinas representaba como una advertencia los castigos de los mortales que habían osado a desafiar a los dioses. La imprudente Aracne tejió también otro tapiz de gran belleza pero con el atrevido tema de las infidelidades de Zeus a Hera. La diosa encontró la obra de su rival perfecta, pero se encolerizó al ver ridiculizado a su padre y la destruyó. Aracne supo entonces que iba a ser duramente castigada e intentó ahorcarse, pero la diosa lo impidió porque tenía reservado para ella un castigo divino: transformarla en araña para que hilase así hasta su muerte.

Diego Velázquez de Silva, maestro en su campo, pintó el momento y tituló el lienzo “La Fábula de Aracne. Las Hilanderas”. Ý así siento que en ocasiones nos comportamos vos y yo, mi Señora, como aquellas hilanderas del mito, mejorando cada entrada con una nueva mucho más fascinante que la anterior...



Imagen

Interesada siempre en vos, me despido con una pregunta que se desliza por la cubierta hasta perderse más allá de estribor, en vuestra busca... ¿En algo os he ofendido o irritado? Sólo es una sensación, pero ya sabéis que en una de mis otras vidas fui meiga, y en ocasiones los universos paralelos se cruzan durante un instante....
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 06 Sep 2014 00:57

[font=Comic Sans MS]Buenas noches Bella Dama ;
Cuando ya no albergaba en mí ilusión alguna de su existir, aparecen “sus Nuevas”. Leo sus líneas en el vaivén de este océano, que asemeja el zular de las ruedas del hilo de cuyo tapiz “Las Hilanderas” recorro en profundas reflexiones.
Y créame no hay ofensa, ni agravio alguno que de vos pueda decir, y lejos de nuestra amistad; la maldición, el suicidio o transformación alguna ni en araña.
Nuestras mutuas reflexiones y pensamientos son signo de nobleza y eso nos honra a ambas.
Gran cuadro. Mi Señora. Y gran Maestro Diego de Velázquez que bajo la excusa –a mi entender- de mostrarnos un taller de hilanderas nos pincela a todo un Dios, Zeus, caprichoso capaz de conseguir favores íntimos de mujeres, de Dioses, y de la belle Europa …Gran ofensa –que no dudo sin malicia ninguna- el tapiz confeccionado por Aracne hacia la Diosa Atenea.

Se da cuenta Bella Dama?...Mitos, mujeres, que se hacen perdurar en una realidad de hoy. Engaños, favores…para consumar los deseos.


Sabe quien fue Carlota de Corday?...Heroína,? asesina?....Que en una Francia dividida abuso de su amistad con Jean-Paul Marat, político francés defensor de la libertad de expresión de los derechos del pueblo. Asesinándolo mientras tomaba su baño para alivio de su enfermedad en la piel.
Observe el papel que aún sostiene en su mano
"13 de Julio de 1793". De Marie Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat: la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir vuestra amabilidad..."

Y ahora mire en el cajón y lea
"dispondréis esta asignación para esa madre de cinco hijos cuyo marido murió en defensa de la patria..."

Este es mi regalo Bella Dama, Muerte de Marat, realizada por su gran amigo Jacques Louis David como canto a su amistad.
Dura critica en una época, que ni los mares no parecen tan lejanos.

Transmítale mi más cálido abrazo a la niña del palito…considerando que el cangrejo sigue, y sigue en sus vueltas…Lo habrá domesticado?... o hay la posibilidad que haya topado una botella de ron?.

Espero prontas noticias.
Beso su mano

Imagen
Muerte de Marat, por Jacques Louis David (1793)
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 12 Sep 2014 07:37

Mi Señora, creo que juzgáis a Zeus con excesivo rigor, y os entiendo, pero olvidáis que las Diosas eran igual de soberbias y que su ego sobrepasaba el Monte Olimpo. Cierto es que en la literatura, como en cualquiera de nuestras vidas, encontramos muchos ejemplos de engaños y diabluras para conseguir deseos. Afortunadamente ninguna de las dos somos ni la Marquesa de Mertieuil ni el Vizconde de Valmont, aunque he conocido en mis viajes y en varias de mis vidas a personas que daban el perfil... Cuidaos vuestras espaldas, mi Señora, pues tengo noticias de que algunas personas de vuestra confianza juegan a serlo. No quisiera que acabáseis como la ingenua Cècile de Volanges, aunque por vos, me batiría en duelo con cualquiera que osara ofenderos de algún modo...

Volviendo al debate sobre lo divino, debo deciros que siempre me he inclinado por los mortales, soy poco de pedestales y mucho de humanidades. Por eso os invito a un sencillo juego: ¿Qué cuadro escogeríais como el más humano de todos? Pensad bien vuestra respuesta y mostradme vuestra elección sin miedo...

Mientras espero impaciente vuestra respuesta, os dejo en vuestro camarote un lienzo de lo que un simple mortal veía por su ventana en una noche estrellada... En ocasiones, no sé si asustarme o no, veo el mundo un poco así...


Imagen

Noche estrellada. Vicent Van Gogh

Como en cada ocasión, beso vuestra alma y os deseo lo mejor hasta un nuevo encuentro..
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 15 Sep 2014 23:46

Mi Bella Dama;
Con proa hacia las entrañas de este océano apacible, balsámico…como lo requieren estos momentos epistolares con vos.
Vuestras palabras producen en mi cierta desazón; “cuidarme las espaldas”. Siempre
He tenido por bandera; la justicia y la verdad, quizás de ello se desprendan conductas a las que sin ningún titubeo hare frente. Llega a mi hondo, que vos os batieseis por mi ante cualquier deshonra. Vos sabéis que es correspondida y mi tripulación se honraría en ello.

El lienzo que me habéis regalado, preside un ángulo de mi camarote. Sabe, que bajo la nítida luz, esa luna y esas estrellas amarillas paréceme que iluminen mas?. Si el autor de tan maravillosa obra fue criticado por loco…Bendita la locura que hace que sus ojos y los de Vos vean así el mundo. No se asuste, Mi Bella Dama. Su visión es fruto de las noches estrelladas en el Unicornio. Once estrellas iluminan su travesía junto a ese azul marino que protagoniza al cielo, y nuestros mares.

Ahh de ese reto Mi Señora….Cómo escoger el cuadro más humano del mundo?. No me bastan los dedos de mis manos, desde un Leonardo con su Creación hasta nuestros días.
Desde el Palacio Conde de Toreno le hago llegar un lienzo que me ha empapado cada fibra de mi cuerpo, estremeciéndome ante tal grado de humanidad .Emma Cano ,autora nos adentra en una espera en los pasillos, en interrogantes de cirujanas salidas de un quirófano- en un niño con fondo de arco iris -esperanza del oxigeno, enfermeras con áureas de luz en su sonrisa en su entrega…en esos abrazos de manos que hace respirar cada poro de la ajada piel de los ancianos enfermos
En un silencios donde el tiempo, puede hasta detenerse.
La luz, esos claros oscuros de toda su obra son la energía ….
Bella Dama , este es el cuadro escogido donde a mi creer los valores de “lo humano” envueltos por unas pinceladas, casi fotográficas, honra a esta gran pintora. Y bueno, que me dice del lienzo; “CIRUJANA EN EL PASILLO DEL QUIROFANO”…?

“HABITACION 107"
Imagen
EMMA CANO

Bella Dama, amante como vos sois del arte…apreciáis en la mirada del anciano como a la par de seguirnos en todo movimiento, parece decirnos;” estoy feliz, porque ella está a mi lado. Sanare pronto”. No le recuerda aquellos ojos de la Mona Lisa de nuestro Leonardo?

Espero se deleite ante gran bellos lienzos.
Me confió a dura batalla por este gran mar, mientras espero de su lienzo “lo mas humano”.
Un gran saludo. Beso su mano y su alma.
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 17 Sep 2014 12:43

Mi Señora, de sobra conozco vuestra asombrosa capacidad de cuidaros. Sin embargo, no puedo dejar de preocuparme por vos cuando presiento inquietud a vuestro alrededor. Mis hombres se pusieron ayer a vuestra disposición si llegase a ser necesario, y creedme si os digo que me emocioné al verlos jurando lealtad a vuestra causa acompañando cada palabra con gestos que prefiero reservarme. Baste deciros que cumplirán fielmente mi encargo de protegeros si yo faltara.

Respecto al extraño juego que os propuse, debo deciros que habéis cumplido de sobra con el encargo, y me habéis hecho llegar un pedazo de humanidad recogida en los trazos de ese lienzo. Sin embargo, permitidme que evite mirarlo por lo que ahora me supone. Recordad que alguien muy cercano y en cierto modo parecido a ese caballero se encuentra en una situación similar. Miro esos ojos sobre los que me llamáis la atención y no dejo compararlos con los que tan bien conozco...

Cierto es, mi Señora, que el contenido es realmente "humano" frente a lo "divino" de otros que hemos encontrado por los mares que transitamos, pero los trazos, la composición, la forma de cuidar cada detalle, todo en su manera de ejecutar tiende a lo divino. Sin ser el lienzo de un gran maestro (cuántos de ellos serían mujeres ocultadas para poder pintar) se aleja magistralmente de la idea de "humano" que buscaba en vos.

Permitidme que os muestre qué buscaba cuando hablaba de un cuadro humano y quizás sea más sencillo que me conozcáis mejor...

Imagen


Niña -1974 - Autor/a desconocido

Si os fijáis, nada en sus trazos indica divinidad, ni el tema tiene especial interés, ni quien lo pintó tenía ningún talento para hacer, de su personal forma de entender la vida, un bello lienzo. Y sin embargo, de manera instintiva, esa persona, en 1974, sabía que el amarillo era luz, y lo empleó, además del sol, en los ojos, donde ese brillo debe habitar siempre. También estaba en su código genético que son las manos las que más pueden hacer, y más entregan literal y figuradamente, y las pintó grandes, abiertas y extendidas, dispuestas a abrazar al mundo. A su lado, un pequeño árbol, porque la naturaleza formaba parte de su vida, y una flor, esa rosa que siempre le acompaña.

Por aquel entonces no importaban las perspectivas, los trazos ni los tonos. Por aquel entonces el error era lógico y además estaba permitido. Creo que lo humano, en el cuadro, como en nosotros, se va rectificando, difuminando, ocultando e incluso eliminando, a medida que crecemos. Y por eso os propuse encontrar la humanidad en alguna pintura. Perdonadme por mi elección si os parece inadecuada para aparecer junto a tantas maravillas. Quizás sea esa manía tan mía de convivir con los contrastes lo que me ha llevado a plantearos este asunto...

Siempre pendiente de vos, beso vuestra mano...

Pd: Cuando podáis, intentad encontrar por alguno de los puertos que visitáis, la historia de alguna dama disfrazada de caballero para poder ser artísticamente reconocida, y traedme el mas trágico de sus lienzos, os lo ruego...
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Re: El tiempo...

Notapor TuSilencio » 14 Oct 2014 11:46

Buen amanecer Mi Señora;
Dirijo a vos esta carta, no sin antes confesarle que en el surcar de los mares sus palabras fueron ecos en las olas. Me dignifica su protección, más creo que los retos, son como los duelos. Sólo de cerca; los padrinos.
Gracias por la joya de su cuadro.( O ha sido la niña del lienzo, protagonista de los ecos en las noches?.)
El cansancio hace malos abordajes.

Los trazos infantiles de su lienzo, hablan por si solos, Bella Dama. Y apostaría que no lejos de estos renglones se haya la autora.
Esa niña, en dirección a ese pedacito de sol, amarillo, con fuerzas para abrazarlo. Se enfrenta a ese cielo azul. Azul dominante, como el océano, misterioso, profundo que la absorbe. Pero también sentirá frio, a la par que lo necesita. Quizás su calma? Su paz?. O el equilibrio trazado en ese verde, la esperanza, el reposo…
Dama misteriosa,. Incógnita ante esa quietud e inmovilidad del verde, y de su flor que frecuentemente tendrá que cuidar.
Bella Dama, posiblemente nuestra misteriosa Dama retoce de esa paz que tanto necesitaba, o por el contrario. Navegue por las olas tras las que se pierden de vista a su Pradera, y a su flor.

Estos días cortos, fugaces, han detenido mi carta. Ruego disculpe mi atrevimiento en no mostrarle el lienzo que me pidió ; “ de una dama disfrazada de caballero”… ( son tantas!). y acepte este que le envío. Pronto asomara el viento monzón del sur .He de partir para nuevo puerto, donde espero encontrar lo que vos me pedís.

Que la Paz, y la dicha sea el abordaje de su vida.
Beso su mano.

Imagen
Oleo (Donado el 29/9/2012,por la autora,que se reserva en el anonimato)
TuSilencio
 
Mensajes: 38
Registrado: 13 Jun 2012 11:39

Re: El tiempo...

Notapor Bucanera » 05 Ene 2015 14:35

Comienza un nuevo año, mi Señora, y no sé a qué mares me llevarán a cada momento las olas de mi vida. Si os soy sincera, tengo proyectos que harán de mí una bucanera diferente, creo que ha llegado el momento de colgar las armas y convertir el Unicorn en un navío más...amable. Ya os iréis dando cuenta en cada carta, espero, y dado que no frecuentaré las aguas más peligrosas, el intercambio será bastante más fluido...

Retomando nuestro anterior encuentro, debo deciros que me ha complacido bastante la descripción que hacíais del lienzo escogido. Debo felicitaros también por vuestra apuesta, un poco arriesgada, sí, pero sin duda certera. Sin ser arte, refleja muy bien lo que os pedía. Gracias.

Por mi parte os dejaré una pista sobre el reto que os propuse. La autora del lienzo que os regalo en esta ocasión no figuró en parte alguna hasta que por fin reclamó su derecho a ser quien era, una pintora que plasmó en cada cuadro quién era y cómo se encontraba, creando un universo peculiar, denostado y admirado a partes iguales. Su marido se aprovechó de su extremada timidez y se hizo pasar por autor. Fijaos en sus ojos, y sabréis de quién os hablo...

Imagen


Siempre vuestra, aún en los silencios...
Bucanera
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Jun 2012 10:02

Anterior

Volver a Tus cuadros..

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron