FAQRegistrarseIdentificarse

Preguntas en el caos...

Déjate acariciar por las mejores plumas de Alternativa, y únete a nosotras compartiendo ese texto que escribiste...

Re: El origen

Notapor maka » 29 Mar 2015 20:31

Aproximarse al origen es acercarse a la realidad para saber de que se trata.

¿Te parece que veamos las cosas desde otro ángulo, ¿Cómo está definido el ser humano? ¿como animal racional o como animal elocuente y crítico ya que sabemos que además de parlante es silente?.

Un nuevo paradigma nos presiona, paradigma de creencias, valores etc., estamos anclados en una nueva sociedad que debe liberar dudas e incertidumbre y crisis, haciendo que la ambivalencia fe/duda pueda descomponerse abocándonos entre otros al nihilismo, al desorden, al caos.

(Aforismo del Zen)
Por qué aquí
no hay ayer
ni mañana
ni hoy

Una conciencia despierta nos haría romper con nuestra propia debilidad y engaño, manteniendo lo permanente en medio de lo efímero, expresa Pármenides. Y crecer es saber romper las ligaduras, dar el paso en dónde se mueva la consonancia.

Y tú que te preguntas? o no quieres...

maka
maka
 
Mensajes: 64
Registrado: 02 Jun 2012 18:00

Re: Preguntas en el caos...

Notapor Enreda » 31 Mar 2015 08:00

Sentada frente al patio, que cambia de color según avanza el amanecer, reflexiono sobre la idoneidad de preguntarme o no sobre el caos que nos amenaza, o, paradójicamente, sobre un nuevo orden mundial, como algunos denominan...

El ser humano no es tan caótico como quiere pretender, y sus más que previsibles actos obedecen a un modelo estandarizado y demasiado repetido, el péndulo maldito que no cesa de ir de un extremo a otro, sin detenerse jamás, como si su vida útil dependiera de ello. Basta con revisar la historia para predecir el nuevo caos-orden mundial.

Así las cosas, queramos o no seguiremos el movimiento pendular hacia donde apunte por inercia, pero también porque sin saberlo, somos quienes lo movemos. Como animales racionales lo seguimos, y como animales elocuentes y críticos, lo movemos. ¿Qué nos hace ser tan predecibles, y a la vez tan exageradamente caóticos en nuestra apariencia más superficial? El miedo al yo. El ego no es más que un complejo de inferioridad acusado. La individualidad, el deseo de no parecer vulgar. La personalidad, el disfraz perfecto para ocultar quiénes somos. Asusta mirarse al espejo. Pero asusta mucho más que el otro pueda asomarse y descubrir...

Levanto la mirada al cielo y medito sobre la conciencia colectiva, y qué es lo que la mueve, o mejor aún, a dónde pretende dirigirnos. ¿Evolucionamos, o sólo somos un engranaje más de una cadena que se nos oculta, una pieza más de un tablero invisible, jugando a sabe Dios qué? Y así permanezco, con la mirada perdida en un cielo inmenso, sin dejar de preguntarme...

Y tú, que quizás has percibido algún eslabón más allá del nuestro, que tal vez te has revelado y no quieres jugar, y que nunca sabrás si esa negativa te pertenece o sólo es lo que te corresponde hacer para que todo funcione... ¿Qué te preguntas tú?
Enreda
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 197
Registrado: 29 May 2012 15:07

Re: Y más...

Notapor maka » 16 Abr 2015 13:44

Leer puede ser una revelación aunque sea sin palabras, porque sirve más el reconocimiento del conocimiento mismo que todos los humanos podemos tener como identidad en el mundo o la dimensión que estamos viviendo. ¿ o será que si no tenemos información que nos venga de fuera nada nos causa impresión?, si estamos inmersos en una sociedad que tiene demasiados lenguajes que nos retan constantemente.

Estamos entrando en una ERA nueva, la de la crisis, permanente en todos los aspectos, humanos morales, económicos, por eso no olvidemos que el ser creativo es el que triunfará, el que sepa descubrir, el que sepa perder su pasado, su futuro y sepa vivir su presente y tenga capacidad conciliadora con la incertidumbre y la mística con el origen. Vivir el presente y vivir desde él. Maslow decía “ a new king of human being”. Quizá es ampuloso, pero lo veo como la necesidad que hay de reforzar la propia conducta.

Francisco Umbral, en su libro “Mortal y rosa”, escribe “Como negar la mitad en sombra de la vida”, presentando el paradigma de la ambivalencia.
Me interesa… ¿ qué piensas tú? ¿estás de acuerdo?

maka
maka
 
Mensajes: 64
Registrado: 02 Jun 2012 18:00

Re: Preguntas en el caos...

Notapor Enreda » 13 Jul 2015 13:28

Sentada frente a tus pensamientos, siento inquietud frente a algunos de ellos. Sólo reconociendo el verdadero valor del pasado, podemos afrontar el presente de una manera completa. El olvido es la muerte, dicen los filósofos y quienes lo padecen acaban perdiéndose en sí mismos. Pero es importante saber poner al pasado en su sitio, ocupando sólo el lugar que le corresponde, como si de un diccionario se tratara y al que pudieras acudir siempre que no entiendas alguna de las palabras que pronuncias. Respecto al futuro, es necesario tenerlo en el punto de mira, ya que es lo único que siempre llega, constantemente, y aunque haya muchos condicionantes para que sea de una u otra forma, no hay duda que todo lo que hagas va a incidir notablemente en él.

Por todo ello, sabiendo aprovechar las enseñanzas del pasado y orientando el presente para aquel futuro que esperamos sea nuestro, cualquiera sorteará la crisis y saldrá reforzado. Por más que niegues las sombras, por más que condenes una parte de ti a un olvido irreal, por más que borres de la memoria tu paso por ciertas vidas, ya está hecho, está incidiendo en tu hoy, y dirigiendo de alguna manera tu mañana.

Sentada frente a mis propios pensamientos, siento calma porque he entendido que el pasado me conforma y no puedo ni cambiarlo ni olvidarlo, siento inquietud porque aún no sé si mi presente me lleva a cualquier futuro de los que deseo, y siento fortaleza frente al hecho de que, equivocada o no, lo que hoy hago por mí misma sin dejarme llevar por cantos de sirena, me está conduciendo, inexorablemente, al futuro que me espera, sea cual sea, y por ello me pertenece.

Sentada ya en ese columpio que siempre me hace volar, me pregunto...

Y tú, que pareces haberte convertido en ese ser creativo capaz de triunfar frente a todas las crisis, ¿Qué te preguntas tú?
Enreda
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 197
Registrado: 29 May 2012 15:07

Anterior

Volver a Tus relatos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron