FAQRegistrarseIdentificarse

Preguntas en el caos...

Déjate acariciar por las mejores plumas de Alternativa, y únete a nosotras compartiendo ese texto que escribiste...

Re: Preguntas en el caos...

Notapor Enreda » 26 Sep 2013 10:32

Me preguntas si me pregunto sobre el pasado, y debo admitir que en demasiadas ocasiones. Al fin y al cabo todo mi pasado conforma mi presente. Lo que dije, lo que hice, cada decisión, cada pensamiento, me guió por un camino descartando otros, y nunca sabré si fue lo mejor. ¿Tiene importancia acaso? No lo sé, según el día más o menos, te diré. Hay momentos en que desearía volver a un punto concreto, rehacer aquello en lo que me equivoqué y tal vez la pregunta del millón sea... ¿Realmente me equivoqué? No hay manera de saberlo a ciencia cierta, pero si una se detiene un instante a pensar en ello, con el paso del tiempo como medio de ganar perspectiva y el corazón como Juez, sí, me equivoqué en no pocas ocasiones. En unas más que otras, supongo. Demasiado lenta aquí, muy acelerada allá, en tal momento debí callar, ahora lo sé, y de aquel sitio debí irme mucho antes. Ese tipo de sensaciones que se convierten en certezas tiempo después. Sin embargo, admito que otra línea de pensamiento más cómodo es decirse: no, hice lo que tenía que hacer en cada momento, dije lo que debía, aguanté lo necesario, y gracias a todo ello ahora soy quien soy y puedo mirar al futuro con todas mis armas preparadas.

Por otro lado pienso en el futuro y me angustio... ¿A dónde voy? ¿Qué va a suceder? ¿Será mejor, peor, corto, largo? ¿Llegaré, no estaré para verlo, viviré más vidas, hasta cuándo, hasta dónde? No hay respuestas, y de siempre, la falta de respuestas ha acongojado a la humanidad. Así, sólo me queda la imaginación, los sueños y los deseos para combatir la incertidumbre. Y mirar atrás, donde tengo datos suficientes para acomodar todas las respuestas posibles, a cualquiera de las preguntas que podría hacerme.

Sentada en el sillón que ya ha adoptado mi forma para acomodarme, con la mirada debatiéndose entre pasado y futuro sin dejar de pasearse por el presente, el corazón recuperándose de mil cansancios, y la mente alerta tratando de encontrar estímulos que la hagan libre, me pregunto...

Dime, tú que no dejaste ninguna batalla por librar, que no dejaste nada por decir, y que te quedan muchas vidas por vivir...¿Qué te preguntas tú?
Enreda
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 197
Registrado: 29 May 2012 15:07

Re: Preguntas en el caos...

Notapor Enreda » 26 Nov 2013 16:10

Que la música es poderosa lo saben hasta los hombres de las cavernas, desde que descubrieron sus posibilidades golpeando piedras con palos o soplando legendarios cuernos.

Que la música es increíblemente hermosa, lo sabe aquel que sintió como su piel se erizaba y todos sus sentidos iban al unísino con ella.

Que la música resulta en ocasiones más eficaz que cualquier otro vehículo creado por el hombre, lo sabe cualquiera que se haya sentido transportado por ella a cualquier tiempo, lugar o situación pasada, presente o futura.

Que la música es capaz de vincular diferentes corazones que vienen de distintas guerras hasta hacerlos latir como uno sólo, lo saben quienes lo han vivido en cualquier concierto, por pequeño que éste sea.

Y que la música es capaz de comunicar lo que las palabras o los gestos no alcanzan, lo saben quienes la han empleado como el mejor de los mensajeros.

Aprovecho un breve espacio de tiempo entre papeles para pensar en ello y dejarme llevar. Aprovecho un momento en que todo lo demás no importa, para perderme en unos sones que hoy me calman, dejándome llevar por una melodía sin notas, compases, ni acordes, que sale de mi pecho sin cesar, y que carece de partitura y letra y sin embargo me parece, justo ahora, la más bella canción jamás compuesta, y me pregunto…

Y tú, que te dejaste llevar por cantos de sirenas o acaso te empeñaste en ignorarlos…¿Qué te preguntas tú?
Enreda
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 197
Registrado: 29 May 2012 15:07

Re: Preguntas en el caos...

Notapor Klebsiella » 27 Nov 2013 15:59

Y yo......Yo en ocasiones miro al cielo y me pregunto....Luego, una vez sobrepuesta a la agitación que me invade, cuando logro canalizar la congoja y la aflicción, amansando el resentimiento; comprendo que estas emociones nacen de la desesperación y la angustia vital de reconocer que nunca sabré por más que me cuestione. Es entonces cuando me pregunto, ¿Por qué cuando busco respuestas a mis incertidumbres vitales siempre lanzo las preguntas elevando mis ojos al cielo?
Quiero pensar que es porque mi corazón aún alberga la esperanza representada en el esplendor del vasto azul.
Y tú, ¿tú que te preguntas?
Última edición por Klebsiella el 28 Nov 2013 14:17, editado 1 vez en total
Klebsiella
 
Mensajes: 7
Registrado: 19 Sep 2013 20:35

Re: Preguntas en el caos...

Notapor Enreda » 28 Nov 2013 09:39

Me pregunto... Me pregunto por qué sucede siempre que cuando de preguntar se trata, aparece esa sensación de aflicción o congoja que exige una intensa mirada a lo más alto. Me pregunto por qué le tiene la gente tanto miedo a preguntarse, cuando en su interior están todas y cada una de las respuestas. Me pregunto por qué en lugar del cielo, no miramos más abajo, más cerca, más en nosotros, porque nadie mejor nos va a responder.

Me siento en este lugar privilegiado, donde nada malo puede sucederme, donde todo está en armonía conmigo, donde los sueños se cumplen y los deseos se complacen, donde a cada latido mío escucho un eco aún estando sola, y me hago nuevas preguntas, busco nuevas respuestas, y cambio de postura ante la vida para encontrar un mejor acomodo, y entonces, cuando vuelve la calma y los recuerdos innecesarios son borrados para dejar paso a otros que están por venir, clavo mi mirada en ese cielo que anuncia un nuevo y esperado día, y me pregunto con una sonrisa...

Y tú, que alguna vez conseguiste sonreír mirando al cielo, o que sigues incesante buscando una sonrisa entre las nubes... ¿Qué te preguntas tú?
Enreda
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 197
Registrado: 29 May 2012 15:07

Re: Preguntas en el caos...

Notapor Klebsiella » 28 Nov 2013 16:27

En cualquier atardecer que aprovecho la oportunidad para pasear por la playa, dejo volar mi vista al infinito del horizonte, allá donde se funden cielo y mar, y es ahí tras un intenso rato de escrutinio cuando percibo la línea curva de la tierra. A medida que cae el ocaso y me detengo a observar los movimientos celestes, es cuando obtengo la certeza que existen las curvaturas y son éstas la génesis de todas las relaciones. Obtener respuestas a mis preguntas, relaja mi fuero interno y me anima a hacerme más preguntas.
Confrontar teorías opuestas entraña ciertos riesgos; exige revisar nuestros principios, las creencias e incluso variar varias veces nuestra posición con el fin de evitar un enfrentamiento frontal, que tan sólo suscita encono, desavenencia y susceptibilidad en nuestros pensamientos, obcecándonos aún más en nuestra determinación. Es necesario templar el ánimo para abrir dócilmente el alma a la luz de nuevos razonamientos, evitando la congoja y la aflicción.
Discurriendo a este respecto, me vienen a la cabeza varias teorías diametralmente opuestas, el heliocentrismo frente al geocentrismo, el antropocentrismo frente al teocentrismo, cuyo enfrentamiento siempre conlleva infaustos resultados. Reflexiono y decido que simplemente asumo que la abismal diferencia en el manejo de los conceptos procede del diferente modo de empleo de cada razonamiento, ya sea inductivo o deductivo, porque cada cual fundamenta su razón. Razón decidida a partir de las premisas utilizadas y que dependerán de la amplitud del universo en que ubiquemos nuestros pensamientos así como en el sistema de coordenadas empleado para argumentar cada uno de ellos.
Las reflexiones existenciales exigen siempre ir más allá, haciendo preciso conjugar en ellas el pensamiento filosófico, científico y religioso, empleando una tolerancia ejemplar.
Y ahora, sin tener claro si he cometido herejía empleando esta alegoría, me pregunto si allá en la troposfera, donde conviven las nubes, las facciones del espíritu anónimo habrán moldeado una sonrisa y si ésta lucirá franca, fruncida o únicamente será media sonrisa entre sorpresa y reprobación por el absurdo de mis ideas?
Todo esto me pregunto yo, pero...y tú, ¿tú que te preguntas?
Klebsiella
 
Mensajes: 7
Registrado: 19 Sep 2013 20:35

Re: Preguntas en el caos...

Notapor Enreda » 01 Dic 2013 17:04

Como siempre que me siento a dejar que mis pensamientos fluyan sin ningún orden por estas líneas, me doy cuenta de que este acto responde a dos tipos de estímulos muy diferentes: si he obtenido alguna respuesta a ellos, vengo con ánimo de seguir el planteamiento dado de antemano y teorizo sobre aquellos aspectos que más me invitan a reflexionar, pero si las respuestas nunca llegaron sea por desgana o por falta de fe a la hora de exponerlas, entonces espero a que un nuevo caos me invada para poner en orden mis pensamientos. Ante la tuya, no deja de sorprenderme por qué la gente le teme tanto a los pensamientos vitales opuestos, cuando son tan necesarios para la vida, dicotomías en realidad que forman parte de un todo complementario. Cualquiera de las que mencionas, y las que se me ocurren a mí, no se explican sin su opuesto, no se perciben sin él, y decantarse por una u otra en cada momento depende a veces simplemente de un matiz tan sutil, que navegamos entre sus fronteras sin darnos cuenta apenas.

Sonrío entre las nubes buscando un rayo de sol, del mismo modo que las deseo cuando éste es muy intenso. Y siempre, cuando lo encuentro, me dejo acariciar por su calidez como me sumerjo en el mundo de las ideas, lúcida, sorprendida y a medias, prudente siempre ante lo desconocido, por muy familiar que me resulte. Hoy es un día de esos, nublado pero con un haz de luz que me llega a alcanzar, y en ese estado me pregunto...

Y tú, a veces nube a veces sol, pero siempre en constante movimiento a favor o a contraviento, dime ¿Qué te preguntas tú?
Enreda
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 197
Registrado: 29 May 2012 15:07

Espíritu, algo inmaterial, inmaterialidad que...

Notapor maka » 08 Ago 2014 20:40

Antes de que Descartes trasnformara el concepto de espíritu en algo inmaterial, inmaterialidad que nadie sabe qué es, el concepto iniciático y filosófico era el de una energía vital, una luz que recorría toda la creación y la insuflaba de todas sus potencialidades de desarrollo, de acuerdo a oportunidad de tiempo y lugar. Como decía alguién... jugando con la palabra pneuma, que significa a la vez viento y espíritu,

El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes ni de dónde viene ni adónde va. Así es todo él. Ha nacido del viento.

maka
maka
 
Mensajes: 64
Registrado: 02 Jun 2012 18:00

Ordenando el caos...

Notapor Enreda » 02 Sep 2014 11:13

Recién llegada del todo o nada, en un juego extraño que nos traemos la vida y yo, leo sobre el espíritu y me pregunto si el mío quiere o no volar libre, si está dispuesto o no a tomar la iniciativa, y al final de muchas idas y venidas de la idea del viento asociada a él, resuelvo que es el momento de ordenar el caos, incongruente en la respuesta pero que en mi particular universo llega a ser posible. Me lanzo a ello con energías renovadas, con la fe de quien se sabe perdedora de mil batallas, pero ganadora en una única, la importante, la definitiva, la que impone la razón al alma y la verdad a cualquiera de las excusas posibles.

En el nuevo orden imperante, el caos ya no es un revuelto de ideas, sensaciones y percepciones vistos desde un solitario columpio perdido en mi memoria, sino un conjunto armonioso de ideas, sensaciones y percepciones, acompañados de acciones, en la perfecta dualidad de columpiarme mientras empujo a la niña que se mece. El viento está a favor, y el espíritu interacciona con lo que antes observaba.

Mientras agito realidades, expongo verdades y soplo sobre todo aquello innecesario para volar, me pregunto en voz muy queda...

Y tú, que acompañas al viento en cada viaje, que posees el don de manejar tu espíritu a tu antojo, sin dejar que sea el viento quien lo lleve o lo traiga... ¿Qué te preguntas tú?
Enreda
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 197
Registrado: 29 May 2012 15:07

Tu, querida amiga...

Notapor maka » 21 Sep 2014 15:22

Para ti si has ascendido la ladera de la montaña, no significan nada el o los secretos. Aunque para el que no la alcanza si los tendría, hay una fórmula o un pequeño principio que te enseña y solamente puedes verlo cuando comprendas tu vida. Siempre, siempre debe haber una comprensión, algo que debes conocer dentro de lo desconocido , una visión tolerante de la vida, de tu vida y la y de todos los humanos sin permitir que te encadenen los dogmas, los pensamientos malogrados, los fanatismos,
Voluntad para perdonar, voluntad para ver como lo hace el cósmico, las debilidades dejarlas atrás, los errores dejando que no lo sean, sintiendo que el amor es la esencia de toda la existencia, la única guía para juzgar, para comprendernos a nosotros mismos y a los demás.
Sabemos que hay palabras, pero antes ha habido mente, podremos duplicarla, aumentar su sonido pero NUNCA podremos tener la original, cuando podamos hacerlo, alcanzarla, podremos acompañar al viento en cada viaje, y poseer el don de manejar nuestro espíritu , sin dejar que sea el viento quien lo lleve o lo traiga... ¿Qué te preguntas tú?, enfatiza estas proposiciones, dime si puramente no ha habido nunca un principio, si la mente cósmica no planea, concibe, propone ¿Ella simplemente Es?, o, es el resultado de su orden original?

maka
maka
 
Mensajes: 64
Registrado: 02 Jun 2012 18:00

Re: Preguntas en el caos...

Notapor Enreda » 18 Mar 2015 11:20

He tardado en ordenar el caos imperante, con lo contradictorio que parece, para acertar a responder sobre el origen y el ser... Mi mente, como la de la mayoría de las otras, no concibe la vida infinita, vivimos en un mundo donde todo tiene un principio y un final, pensemos sobre lo que pensemos. Pocas mentes son capaces de asomarse a lo infinito sin sentir un extraño mareo y una inquietud inmensa. Miles de millones de años es un término que en sí mismo indica un momento inicial, con lo cual nos sentimos reconfortados, por mucho que cueste asimilar tanto tiempo. No estoy preparada para ir más allá en mi pensamiento, y por ello en él siempre habrá un origen, un inicio, un punto de partida por leve o desapercibido que resulte, y tarde o temprano, un final para cada ser, por mucho que perviva en el tiempo.

He cerrado los ojos de pronto, sacudida por una pregunta: ¿En cuántas ocasiones empleamos el término siempre? Muchas, ciertamente. Quizás tres o cuatro veces al día como poco. Y si atendemos a su significado...

SIEMPRE

(Del lat. semper).


1. adv. t. En todo o en cualquier tiempo.

2. adv. t. En todo caso o cuando menos. Quizá no logre mi objeto, pero siempre me quedará la satisfacción de haber hecho lo que debía Siempre tendrá cinco mil duros de renta

3. adv. m. Col. decididamente (‖ definitivamente).

para ~.

1. loc. adv. Por todo tiempo o por tiempo indefinido. Me voy para siempre

por ~.

1. loc. adv. Perpetuamente o por tiempo sin fin. Por siempre sea alabado y bendito


Me resulta curioso terminar aceptando que muchas palabras terminan siendo, en sí mismas, opuestas al pensamiento, como si quisiéramos dar por bueno algo que nuestra mente descarta como posible. Y me quedo aquí, meciéndome tranquila aunque con el ceño algo fruncido como signo inequívoco de que busco en todos los recovecos de mis conocimientos una respuesta válida sobre si el pensamiento limita a la palabra o viceversa, y esa pregunta me lleva a otra, y a otra y a otra...

Y tú, que has sido capaz de pensar sin palabras y de hablar libre de pensamientos... ¿Qué te preguntas tú?
Enreda
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 197
Registrado: 29 May 2012 15:07

AnteriorSiguiente

Volver a Tus relatos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron