FAQRegistrarseIdentificarse

Actividades, cultura e instituciones

Consulta aquí los periódicos tanto de España como los extranjeros..

Actividades, cultura e instituciones

Notapor Klebsiella » 19 Sep 2013 21:13

“Els pintors de la Rambla pagaran una licencia municipal” La vanguardia-Suplemento Ciudadans, noticia prensa de hoy 19/09/2013. Comentario personal a la noticia.

Los pintores de las Ramblas pagarán licencia municipal, y es que estamos reordenando y renovando en pos de una mejora de la imagen de la ciudad; aunque, eso sí, nuestras autoridades se olvidan de otros muchos aspectos que afectan directamente a la percepción de la belleza de nuestras ciudades; pero es que este tipo de reorganizaciones tributan y recaudan.
El dicho de…”búscate la vida en la calle”; de forma honesta y honrada, en estos días carece de sentido. Hoy día si te buscas la vida en la calle ha de ser robando carteras al descuido, embaucando a los turistas vendiéndoles no sé cuantos precursores de fiesta o mediante timos o trucos de trileros. Todos ellos profesionales de la calle que, en cuanto ven al agente municipal saltan a la carrera y que en el caso de ser detenidos, en menos de sesenta minutos salen por la misma puerta de la comisaria por la que entraron, sin mayor problema.
El ser “estatua humana” en las Ramblas, es una actividad que ya ha sido organizada y por lo tanto cotiza la correspondiente licencia municipal. Es lo que tiene ser estatua, que como es estático, no se mueven, han sido los primeros en ser cobrados.
¿Cómo se realiza el proceso de selección para obtener un lugar de trabajo en la vía pública? ¿En qué se invierte el dinero recaudado? Nadie lo sabe con certeza, aunque eso sí, las autoridades garantizan transparencia e igualdad de oportunidades en la obtención de autorizaciones para obtener el permiso de actividad…..yo lo intento traducir y comprender, pero no acierto a encontrar su correcto significado ni dimensionar su trascendencia.
Ahora les llega el turno a los pintores, dibujantes, caricaturistas, artistas de lápiz, del acrílico, de la acuarela; el próximo mes de enero han de estar numerados, identificados y autorizados. Además de pagar las correspondientes tasas, que de momento no se conoce cuál será su importe, deberán emplear un mobiliario y accesorios homogéneos para todo el colectivo. Como proporcionar los medios, eso no es responsabilidad de las autoridades, creo que lo mejor es que constituyan un gremio y se vayan en bloque a IKEA, que mayor uniformidad a mejor precio no van a encontrar, eso sí, si el concejal de turno lo autoriza, no vaya a ser que ya tenga pensado y definido un proveedor de mobiliario para este menester que sea colega, compañero de clase o primo lejano.
El ayuntamiento organizará un concurso para elegir a los afortunados que tras previo pago ocupe un espacio púbico perfectamente definido y medido. Además la evaluación la realizará un grupo de expertos en dibujo y pintura…y me pregunto, ¿Quiénes y cuales será los criterios para elegir a este grupo? ¿Cuáles serán las directrices para evaluar a cada artista? Éstos pasaran a ser, de los 73 actuales a 62. Se mantendrá el trabajo en dos turnos, días pares e impares, y el horario establecido será de 10:00 a 02:00 de la mañana.
Y es que la actitud gubernamental, cualquiera que sea su ámbito (ahora Barcelona mañana cualquier otra ciudad copiará), consiste en desterrar la cultura y sus manifestaciones del ámbito social, complicar aún más la existencia de por sí ya complicada, y exprimir aún más a todos aquellos que se las ingenian para salir delante de forma decente y digna.
No se crean espacios públicos multiusos, en los que las artes , cualquiera que sea su expresión, danza, pintura, teatro, música o cualquiera otra puedan ser difundidas entre el público en general, garantizando a los artistas un lugar compartido, modesto y decoroso.
La apuesta y el impulso público por las artes, simplemente no existe. Éstas han vuelto a ser secuestradas por y para la élite potentada y poderosa. ¿Qué beneficio social se puede obtener al divulgar las manifestaciones artísticas a todos los estratos sociales? Es evidente que para nuestros mandatarios y dirigentes, ninguna.
Las artes en cualquiera de sus vertientes, elevan el espíritu, ensanchan la mente, aumentan nuestras capacidades de comprensión y análisis, exaltan los corazones, enaltecen los sentimientos y los sentidos, nos hacen meditar, tomar conciencia y eso, hoy día, es muy peligroso y a los que nos dirigen cual ovejas, no les interesa.

Por cierto, hoy hay luna llena. De momento, contemplar los astros, disfrutar con ello y soñar es accesible para nuestros ojos y además gratis.
Klebsiella
 
Mensajes: 7
Registrado: 19 Sep 2013 20:35

Volver a La prensa en Alternativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron